UNAM revela los mitos de las superfrutas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las frutas y las verduras tienen compuestos nutracéuticos
Las frutas y las verduras tienen compuestos nutracéuticos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

14-09-2011

El término superfrutas tiene su origen en la mercadotecnia y no en la ciencia, debido a que no existen estudios de nutrición que demuestren el poder que se les adjudica. La ingesta excesiva de éstos puede ser contraproducente, advirtió Agustín López Munguía, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 

El experto destaca que el consumo de antioxidantes, contenidos en frutas y verduras, es apropiado para la salud en porciones recomendadas para una dieta balanceada, pero en grandes cantidades puede ser perjudicial, pues las células necesitan un equilibrio de óxido-reducción del que dependen muchas de sus funciones.

 

Es importante conocer las consecuencias que pueden tener nuevos productos en el sistema nutricional, aunque sean “naturales”. Además,  las instancias sanitarias deben regular la seguridad de aditivos que se emplean en la industria alimentaria, recomendó el médico.

Alimentos nutracéuticos

López Munguía explicó que las frutas y verduras tienen compuestos nutracéuticos, es decir, sustancias con efectos preventivos o curativos contra toda una gama de enfermedades.

 

Algunas se agrupan en el término genérico de antioxidantes (cuyo consumo se asocia a niveles bajos de colesterol en la sangre), pero sus propiedades son mucho más amplias, al actuar como agentes antiinflamatorios o inhibidores del desarrollo de células cancerosas como: las moras (azul, arándano, frambuesa, zarzamora), el noni, rambután, acai, mangostan, granada, y kiwi dorado, entre otras.

 

El especialista resaltó que las llamadas superfrutas tienen poca disponibilidad porque en muchos casos son importadas. Se trata de productos perecederos, con poco tiempo de vida. Por ello, la manera de comercializarlas es a través del procesamiento: jugos, mermeladas o concentrados. El siguiente video explica la utilización de las éstas en el mundo de la mercadotecnia.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Los expertos recomiendan que las personas investiguen sobre los alimentos que son importantes para su dieta, debido a que la mala propaganda de éstos puede generar un consumo excesivo y un desbalance en la salud.

 

Y tú ¿incluyes alguno de estas superfrutas en tu alimentación?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red