Descubre la diferencia entre los azúcares naturales y los azúcares añadidos de los alimentos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Descubre la diferencia entre los azúcares naturales y los azúcares añadidos de los alimentos / Cortesía iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-07-2017

Cuando queremos medir y controlar nuestra ingesta diaria de carbohidratos, debemos tener muy presente que existen diferentes tipos de azúcares y que los productos que compramos en el súper pueden contenerlos, ya sea de forma natural o añadida.

 

Y es que el azúcar se encuentra de forma natural en alimentos no procesados como la leche (lactosa), la fruta (fructosa), las verduras, los cereales y algunos granos. Pero también hay azúcar añadida que se agrega a los alimentos y bebidas durante su proceso de elaboración industrial o al prepararlos en casa.

  ¿Cómo sé si un producto tiene azúcar natural?

 

Ahora sabes que la leche, las frutas, las verduras y los cereales, incorporan azúcar de forma natural. Incluso algunos productos, como leches y yogurts “sin azúcar añadida”, pueden tener azúcares naturalmente presentes, mismos que deberás ver declarados en su información nutrimental.

 

¿Cómo sé si un producto tiene azúcar añadida?

 

Los productos con azúcar añadida” suelen incluir: azúcar, miel, jarabes, endulzantes o concentrados con sabor a fruta. Revisa los ingredientes y la información nutrimental de cada producto para saber si éste incluye alguno de estos ingredientes en su receta de elaboración.

 

Según las Normas Oficiales Mexicanas, que regulan la información brindan los productos que consumimos, un alimento sólo puede declararse “sin azúcar añadida” cuando durante su producción NO se han incorporado azúcares (monosacáridos y disacáridos), incluyendo cualquiera de los ingredientes endulzantes mencionados previamente.

 

 

¿Cuál es mejor?

 

No te compliques tratando de sacar de tu dieta alguno de estos alimentos o evitando por completo aquellos productos que tienen cierta cantidad de azúcar añadida. El azúcar es fundamental para el funcionamiento del cuerpo, ya que la utiliza como fuente de combustible. Simplemente recuerda consumirla con moderación, dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

 

Eso sí, toma en cuenta que, cuando consumes el azúcar de alimentos como las frutas, también estás consumiendo fibra, agua, vitaminas, minerales y antioxidantes, mientras que cuando consumes azúcares de mesa no hay estos nutrimentos añadidos.

 

Lo ideal es darle a tu cuerpo el azúcar que necesita a partir de productos que también le aporten nutrientes y pocas calorías. Y si optas por algún producto sin azúcar añadida, revisa que éste además sea bajo en grasa y no sustituya los azúcares por endulzantes artificiales.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red