Crea tu propia dieta para la diabetes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Dieta para la diabetes
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

05-10-2013

Alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un software que permite a las personas crear su propia dieta para la diabetes mellitus tipo 2 y aprender a crear sus propios menús.

 

Se trata de un programa que engloba alrededor de 3 mil alimentos ubicados por grupos, como proteínas, cereales, vegetales, grasas y lácteos, donde se incluyen las calorías de cada ingrediente y la manera de combinarlos o sustituirlos, explican Anayeli Flores, Montserrat González y Julia Sánchez, titulares del proyecto.

 

En este sentido, señalan que muchas personas con diabetes mellitus se desesperan e incluso abandonan las dietas porque la variedad de alimentos que les indican los médicos es muy restringida.

 

 

Sin embargo, con las recomendaciones que contiene este desarrollo, ahora las personas que padecen la diabetes mellitus, pueden llevar de mejor manera el cumplimiento de su tratamiento alimenticio.

 

Para desarrollar el software también se requirió de la participación de los profesores de la ESCOM, Jorge Cortés y Juan Vicente García, así como de médicos y nutriólogos particulares.

 

Lo anterior, con el propósito de incluir todos los elementos necesarios para ofrecer a los pacientes un sistema que les ayude a diseñar sus propios menús, y de esta manera, fortalecer el hábito de una alimentación saludable ante dicho padecimiento.

 

Este sistema toma como punto de partida el nivel de glucosa en ayunas de los pacientes, altura, peso y edad, porque estos parámetros son determinantes para calcular la cantidad de calorías que debe ingerir.

 

 

De esta manera, el cálculo de calorías que requiere cada persona se distribuye a lo largo del día en tres comidas y dos colaciones.

 

Además, la dieta se debe modificar cada semana debido a las variaciones propias de la diabetes y/o sus complicaciones, así como un adecuado control de los niveles de glucosa para mantener un buen manejo de la enfermedad.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red