Calabacitas 'fritas' con coulis de jitomate con menos de 200 calorías para cuidar la silueta

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
calabacitas fritas con coulis de jitomate mujer vietre plano
Calabacitas fritas con coulis de jitomate con menos de 200 calorías para cuidar la silueta/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
23-02-2024

Los alimentos fritos son casi irresistibles porque le dan otro sabor a la comida. Sin embargo, pueden dañar tu progreso en la dieta si los consumes de manera inadecuada. Por ello, te comparto unas deliciosas calabacitas ‘fritas’ con coulis de jitomate con menos de 200 calorías para cuidar la silueta.

¿Por qué son saludables los alimentos fritos?

Por más ricos que nos parezcan, los alimentos fritos no son tan saludables para el corazón debido a que al someter al aceite a altas temperaturas para que forme esa costra característica de los alimentos fritos absorben grandes cantidades de aceite, aumentando la ingesta de grasas saturadas y grasas trans que son perjudiciales para la salud cardiovascular.

De acuerdo con información publicada por la revista Nutrients, las grasas saturadas y trans elevan los niveles de colesterol LDL "malo" en la sangre, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas si se consumen de manera regular.

Foto: iStock
También te puede interesar: Beneficios de las semillas de chía: 7 razones para consumirlas

Por otra parte, al consumir alimentos fritos aumentamos nuestra ingesta calórica debido a la cantidad de aceite que absorben. Sí, recuerda que el consumo excesivo de calorías aumenta el peso; siempre y cuando no quemes las calorías que consumes al día, a su vez, también favorece al desarrollo de problemas cardiovasculares.

Además, al freír los alimentos se reducen sus propiedades nutritivas, como la fibra, vitaminas y minerales que son indispensables para que el cuerpo pueda funcionar adecuadamente, sobre todo cuando se fríen durante períodos prolongados.

¿Cómo se puede freír los alimentos sin aceite?

Una excelente opción para ‘freír’ los alimentos sin aceite es mediante el uso de la freidora de aire. Este popular electrodoméstico nos permite saborear la comida como si estuviera frita, pero sin sumarnos más calorías a nuestra alimentación para cuidar la salud cardiovascular.

Foto: iStock
También te puede interesar: Beneficios del agua de jamaica que tal vez no conocías: es más que refrescante

Al no sumergir los alimentos en grandes cantidades de aceite caliente, se reduce la formación de compuestos nocivos para la salud, como acrilamida, que sí pueden generarse al momento de freír los alimentos a altas temperaturas. Así que, sin duda, tener una freidora de aire en casa podría mejorar tu salud en general.

¿Cómo hacer calabacitas ‘fritas’ sin aceite?

Si estás cuidando tu silueta, ya sea porque quieres bajar de peso, mantenerte en tu peso o por cuestiones de salud, pero quieres salir de la rutina, aquí te comparto cómo variarle a las calabacitas de una forma deliciosa y saludable. ¡A prepararlas!

Ingredientes:

Para las calabacitas fritas:

  • 2 calabacitas medianas
  • 1 huevo
  • 1/4 taza de pan rallado
  • 1/4 taza de queso parmesano rallado
  • Sal y pimienta al gusto

Para el coulis de jitomate:

  • 2 tomates medianos
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

 

Foto: iStock
También te puede interesar: Ensalada de alcachofa y requesón con menos de 600 calorías para mantener la silueta

Modo de preparación:

  • Precalienta la freidora de aire a 180°C durante unos minutos. Mientras tanto, lava y corta las calabacitas en rodajas delgadas.
  • En un tazón, bate el huevo y sazona con sal y pimienta al gusto. En otro tazón, mezcla el pan rallado y el queso parmesano.
  • Pasa cada rodaja de calabacita por el huevo batido y luego por la mezcla de pan rallado y queso, asegurándote de cubrir bien cada trozo.
  • Coloca las calabacitas empanizadas en la bandeja de la freidora de aire en una sola capa, asegurándote de que no estén demasiado juntas para que se cocinen uniformemente.
  • Cocina las calabacitas en la freidora de aire durante unos 10 a 12 minutos o hasta que estén doradas y crujientes, volteándolas a la mitad del tiempo de cocción para que se cocinen de manera uniforme.
  • Mientras las calabacitas se están cocinando, prepara el coulis de jitomate. Para ello, corta los tomates en trozos grandes y pela el diente de ajo. En un sartén pequeño, calienta el aceite de oliva a fuego medio y agrega los tomates y el ajo. Cocina por unos 5 a 7 minutos o hasta que los tomates estén suaves y comiencen a desprender sus jugos.
  • Retira el sartén del fuego y viértelos en una licuadora, mezcla hasta obtener una salsa suave. Si es necesario, puedes agregar un poco de agua para obtener la consistencia deseada. Sazona con sal y pimienta al gusto.

 

Sirve las calabacitas fritas con el coulis de jitomate como salsa por encima. ¡Saludables y deliciosas!

Foto: iStock
También te puede interesar: Leche de vaca: ¿qué beneficios a la salud aporta un vaso de leche al día?

Ahora que ya sabes cómo hacer tus alimentos fritos sin necesidad de usar aceite, no esperes más para cuidar tu silueta. 

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red