Aceitunas vs radicales libres

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La piel de las aceitunas es rica en pigmentos vegetales y en sustancias volátiles, que otorgan tanto a las aceitunas como al aceite de olivo, su aroma peculiar y sus características sensoriales, además de contribuir para su estabilidad oxidativa durante su almacenamiento.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Fernanda Zimmermann / INSK

El estilo de vida saludable

19-02-2013

La aceituna presenta un alto contenido en compuestos bioactivos. Estos compuestos son sustancias químicas que cumplen funciones en el cuerpo, capaces de promover la buena salud y proteger, por ejemplo, proteger de los radicales libres.

 

Su consumo se ha asociado con baja incidencia de diversas enfermedades, contribuyendo en la prevención de enfermedades cardiovasculares, circulatorias, neurológicas y cancerígenas, las cuales están asociadas con los radicales libres.

 

La piel de las aceitunas es rica en pigmentos vegetales y en sustancias volátiles, que otorgan tanto a ellas, como al aceite de olivo, su aroma peculiar y sus características sensoriales, además de contribuir para su estabilidad oxidativa durante su almacenamiento.

 

Entre los pigmentos presentes en la piel de las aceitunas, los fenoles presentan mayor concentración, seguido por los tocoferoles, antocianinas, carotenoides y clorofilas.
Todos son benéficos para la salud, ya que son agentes preventivos de enfermedades, inhiben el crecimiento de las células cancerígenas, muestran actividad antioxidante, atrapan radicales y actúan como agentes quimioprotectores.

 

Las antocianinas también juegan un papel en las propiedades antidiabéticas, como el control de lípidos, secreción de insulina y efecto vasoprotector.

 

La pulpa de las aceitunas es rica en fibra vegetal y en triglicéridos (hasta 30% de su peso). Los triglicéridos están compuestos por la unión entre una molécula de glicerina y tres de ácidos grasos.

 

El ácido oleico es el principal ácido graso insaturado, y el ácido palmítico el principal ácido graso saturado; ambos con funciones de protección contra los radicales libres.

 

De esta manera, el consumo de aceitunas, como parte de una dieta completa y saludable, tiene un efecto protector frente a los radicales libres, lo cual ayuda a prevenir enfermedades y diversos tipos de cáncer.

 

 

Para mayor información:www.insk.com F:www.facebook.com/inskmx T:@inskmx

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y enYouTube

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red