7 razones para consumir quinoa

7 razones para consumir quinoa

Bloque que muestra la firma del editor.

La quinoa es uno de los alimentos funcionales más estimados desde tiempos prehispánicos. Las propiedades de la quinoa implican todos los aminoácidos esenciales necesarios para la formación de nuevas proteínas, conocidas como proteínas de alto valor biológico, por lo que es un alimento recomendado incluso por la NASA.

 

El valor de la quinoa como alimento radica, según un estudio del  Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación (SELADIS) en Bolivia, en la composición interna de su proteína, por su contenido de aminoácidos esenciales para el ser humano como la fenilalanina, histidina, lisina entre otros.

 

Su aporte en grasas es también considerable no solamente por el valor energético que proporciona, sino también por el contenido de ácidos grasos insaturados, los cuales son más saludables para el organismo.

 

El aporte micronutriente es también importante, se encontró vitaminas y oligoelementos que forman parte importante de su composición, los cuales cumplen funciones vitales y específicas en las células y tejidos de la economía por los papeles que juegan dentro del metabolismo.

 

De acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)-Laboratorio del Ebro, de San Adrián Navarra, España. Las propiedades de la quinoa ofrecen una serie de beneficios para la salud:

 

1. No contiene gluten, es apta para celiacos y es una alternativa al trigo. Se compara a la espinaca.

 

2. Tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes y actúa contra la falta de estrógenos en la mujer.

 

3. Puede sustituir a cualquier grano en sopas, postres, ensaladas, pan, bebidas y galletas. Se emplea en dietas macrobióticas y vegetarianas.

 

4. Por su alto contenido en fibra y proteínas (aporta 20% de los valores diarios recomendados en fibra), es ideal para disminuir el apetito y conseguir mayor saciedad, por lo que es ideal en las dietas para bajar de peso y en una alimentación balanceada.

 

5. Debido al alto contenido de almidón y fibra, la quinoa permite reducir padecimientos como la gastritis y colitis. Se trata de un grano demulcente que protege las mucosas o piel interior de los órganos, así como lo hace en el caso de estómago irritado o inflamado.

 

6. La quinoa puede reducir la grasa corporal y además los niveles de colesterol en sangre, gracias a los oligoelementos y ácidos grasos insaturados.

 

7. La infusión con las hojas de la quinoa se usa como un laxante, por lo que ayuda a reducir padecimientos como el estreñimiento e inflamación abdominal, incluso es auxiliar en el tratamiento de padecimientos del hígado.

 

La quinoa ha sido elegida por la FAO como uno de los alimentos cuyas propiedades ofrecen muchos beneficios y seguridad para en las próximas décadas, así como por su utilidad, al ser un alimento de bajo índice glucémico, para combatir enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Colesterol?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red