10 alimentos con demasiada sal

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los alimentos con demasiada sal se esconden en alimentos como la pizza o sopas. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-04-2015

Médicos y nutriólogos recomiendan reducir en tu dieta el consumo de sodio porque se relaciona con hipertensión, osteoporosis y hasta infarto cerebral. Hay alimentos que quizá no imaginamos que esconden demasiada sal. Vale la pena conocerlos para disminuir su consumo.

 

Debido a que nuestro consumo de sal es elevado e innecesario se aconseja limitarlo en tu dieta a 5 o 6 gramos al día. El cuerpo se adapta a esta cantidad, aunque puede tardar entre 2 o 3 meses en habituarse, afirma el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación.

 

1. Queso cottage

Aunque el queso cottage es una buena fuente de calcio y proteínas, una taza puede contener alrededor de 1,000 mg de sodio, 20% de lo que se supone debes consumir en un día.

 

Busca los de sin sal añadida o sustitúyelo por yogur griego que tiene 60 mg por porción, aconseja LeeAnn Smith Weintraub,  miembro de la Academy of Nutrition and Dietetics.

 

 

2. Salsas

Las salsas, adobos y aderezos para ensaladas contienen demasiada sal. Una porción de dos cucharadas de aderezo para ensalada o salsa barbecue esconde 300 mg de sodio, esto es 10% de lo recomendado por día. Si comer más de dos cucharadas aumentas esta cantidad.

 

Para controlar la cantidad de sal, puedes prepararlas en casa y sustituir la sal por otros condimentos como el curry o jengibre, explica LeeAnn Smith Weintraub.

 

 

3. Pizza

Información de los Centers for Disease Control and Prevention explican que por su combinación de carne, harina, quesos, salsas y demás ingredientes, las pizzas rebasan 40% la cantidad de sal recomendada, por lo que sugiere limitar su consumo.

 

 

4. Salchichas

El laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor constata que las salchichas contiene de 600 a 1,200 mg de sodio por cada 100 gramos. Incluso, hay marcas que se declaran como “bajo en sal” pero tienen contenidos similares a las demás.

 

 

5. Sopas

Es difícil resistirse a un plato de sopa caliente en las comidas. Lo que es sorprendente es la cantidad de sal que la mayoría contienen, sobre todo las enlatadas que compras en el supermercado. Una porción puede contener la mitad del límite requerido en un día.

 

La opción es cocinar sopas saludables en casa y añadirles pimiento para sustituir la sal, dice LeeAnn Smith Weintraub.

 

 

6. Chocolate caliente

Una taza puede contener 7% de la sal recomendada por día. Si estás en una dieta baja en sodio no es recomendable esta bebida, explica Smith Weintraub.

 

 

7. Cereal

Smith Weintraub explica que el cereal puede ser forma saludable de empezar el día, pero también de cumplir con tu cuota de sal. Gran número tienen alrededor de 300 mg de sodio por porción, esto es 12% de lo que se debe consumir en todo un día. Mejor opta por la avena con fruta.

 

 

8. Pan

El pan es una de las principales fuentes de sal en la dieta, según los Centers for Disease Control and Prevention. Por ejemplo, el bagel puede contener 460 mg de sodio o 19% de lo que deberías consumir todos los días. Con los panqueques o donas te comerás 2,000 mg. Lo mejor es evitarlas.

 

 

9. Sándwiches

Un club sándwich de pavo, aparentemente nutritivo, suma alrededor de 900 mg de sodio por el pan, la carne, queso y mayonesa. Lo mejor es prepararse uno con pan árabe, mostaza de grano entero, verduras frescas y queso panela, aconseja Smith Weintraub.

 

 

10. Frutos secos

La mezcla de frutos secos empacados tienen niveles extremadamente altos de sal añadida, aunque las naturales contienen poco sodio y son una buena fuente de grasas, fibra y proteína.

 

 

Si te gusta el sabor de la sal en tus alimentos, hay opciones para condimentarlos. Usa pimienta, hierbas aromáticas frescas o secas. Los sustitutos de la sal basados en compuestos de potasio son recomendables, recomienda el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red