¿Cómo funciona Google Flu Trends?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo funciona Google flu trends. Cortesía. GettyImages.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-03-2014

Cuando la gripe nos ataca, generalmente debemos estar en respo en casa, evitar propagar nuestros virus y tomar el respectivo medicamento. Afortunadamente no todo es estar viendo la televisión; ahora la mayoría tiene smartphones para mantener la comunicación aunque estemos enfermos.


Aunque sintamos el cuerpo cortado y una temperatura superior a los 38 grados, no podemos dejar de poner en nuestras redes sociales lo mal que nos estamos sintiendo, aunque nuestros amigos por la redes no puedan hacer nada para combatir este virus, nos reconforta leer un “alíviate pronto”, “te mando abracitos”, “cuídate ante nuestro”  ante nuestro: “Tengo gripa”, “Me siento muy mal”

  Mapa de gripe


Goggle  Flu Trend fue el resultado de una colaboración con el Centers for Disease Control & Prevention de Estados Unidos  quienes aplicaron un novedoso método que analiza las búsquedas que la población hace sobre ciertos tópicos como la gripe y a partir de una análisis exhaustivo consiguen  inferir los niveles de incidencia de la enfermedad con una gran precisión.


Jeremy Ginsberg y Matt Moebbi, ingenieros de software de Google, descubrieron que existe una relación cercana entre las búsquedas y los síntomas de la enfermedad con determinadas regiones. El proceso es de la siguiente:

 

Cuando uno se enferma y no quiere ir al médico, hace búsquedas en la red relacionadas con nuestro padecimiento, en este caso, gripe, Google contabiliza el número de búsquedas por día,  ciudad y puede predecir la evolución de las consultas porque diseñaron un algoritmo que recopila de manera confiable esta información .


Cuando la fiebre porcina afectó a los mexicanos, Google utilizó esta herramienta para mapear las búsquedas relacionadas con esta enfermedad, este experimento, además de ayudar a conocer el tráfico por internet, mostró los puntos en los que la fiebre se concentraba en mayor número.


La Revista Clinical Infectious Diseases menciona que esta herramienta es de muy alta eficiencia y confiabilidad porque sus números los compararon con los del Departamento de Salud de Baltimore y tuvieron mucha coincidencia.


Con el tema de la privacidad, Google menciona que este experimento protege su privacidad porque no identifica al individuo sino a las grandes poblaciones de usuarios de este gran buscador. Increíble lo que se puede llegar a hacer con la información de una simple búsqueda a través de la red.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red