5 tips para prevenir astenia primaveral

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cambio estacional
Cambio estacional
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

03-03-2012

Debido al actual ritmo de vida, así como a los cambios estacionales relacionados con el paso de invierno a primavera, nuestro organismo debe comenzar un proceso de adaptación que si no se lleva a cabo correctamente, puede originar un padecimiento llamado astenia primaveral.

 

Este es un trastorno de carácter leve que parece deberse a una mala adaptación al cambio de luz, temperatura y de hábitos alimenticios manifestados como una sensación de cansancio, agotamiento, somnolencia, falta de motivación, apatía, insomnio e irritabilidad.

 

También llamada fatiga primaveral, afecta principalmente a mujeres cuya edad está comprendida entre los 35 y 65 años. La razón de este decaimiento es una disminución notable de los niveles en sangre de endorfinas, de acuerdo con pulevasalud.com

 

Para conocer las causas y síntomas de este trastorno, en Salud180 te presentamos un video de Televisión Canaria en entrevista con la psicóloga Sandra Idri, quien nos amplia la información:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si bien no existe un tratamiento tal cual para este trastorno, que puede durar unos días o algunas semanas mientras realiza los procesos de adaptación, se recomiendan una serie de medidas para prevenir sus síntomas:

 

1. Alimentación balanceada. Evita alimentos con alto contenido calórico, que son fritos o procesados, así como con un alto nivel de azúcar. Evita o reducir el consumo de bebidas energizantes y con alcohol.

 

2. Mantente bien hidratado. Consume todos los días al menos litro y medio de agua, a dos litros, así como agua mineral o, en caso de temperaturas elevadas y altos niveles de desgaste corporal, alguna bebida tonificante avalada o suero.

 

3. Buena actitud. Procura tener una actitud positiva que te ayude a fomentar la risa debido a sus beneficios. La risa hace que el cerebro libere endorfinas y el buen humor facilita el tránsito del estado de vigilia, al del sueño.

 

4. Descansa adecuadamente. Respeta tus horarios y procura dormir al menos 7 horas para una buena reparación mental y física. Antes de dormir realiza alguna actividad o método de relajación para eliminar la tensión y estrés.

 

5. Realiza algún deporte o actividad física al aire libre que te permita reducir tu nivel de estrés, divertirte y convivir con otras personas para que tu adaptación, la de tu organismo, sea más sencilla.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red