Mi primera Spartan Race, lo que sí debes hacer y lo que no

Mi primera Spartan Race, lo que sí debes hacer y lo que no

Bloque que muestra la firma del editor.

Domingo fitness. Son las 6 de la mañana y me dirijo a Zacatlán, Puebla, para enfrentar mi primera Spartan Race, una carrera en la que no sólo necesitas resistencia como corredor, sino también agilidad, fuerza, habilidad, templanza y compañerismo.  

 

Y es que, Spartan Race de Reebok es una de las carreras más extremas para los amantes del running. En ella, atletas de todos los niveles se enfrentan a obstáculos que van desde subir paredes de 2 y 3 metros hasta atravesar una barrera de fuego, librar alambres de púas, cuerda denudos vertical, charcos de agua y barro, levantamiento de peso con polea, entre otros. ¡Tan intenso como lo haría cualquier guerrero espartano!

 

Spartan Race provoca miedo al corredor más experimentado. Nada tiene que ver con la comodidad de una carrera en territorio plano. Cada una de las pruebas es un paso más para alcanzar la victoria espartana.

 

Por su kilometraje existen 3 tipos de prueba: Sprint (8.5 km, 20 obstáculos), Super (15 km, 25+ obstáculos) y Beast (21 km).  Tuve la oportunidad de recorrer la Sprint Spartan Race de Reebok y estas son mis recomendaciones sobre lo que sí debes hacer y lo que no dentro de la competencia.

 

Lo que sí debes hacer en la Spartan Race

 

A las 11:30 de mañana salió el equipo Reebok. En compañía de atletas de alto rendimiento y personajes famosos me encaminé a una de las carreras más divertidas de mi vida. Si te interesa participar en esta extraordinaria aventura, te doy algunos puntos básicos que me sirvieron a mí para llegar a la meta.

 

1. Ve en equipo

 

En mi experiencia es mucho más divertido y fácil si recorres la prueba en compañía. Si te apoyas de algún amigo para librar los muros o atravesar los obstáculos, tendrás una gran ventaja. Sin embargo, hay muchos que prefieren librar solos los obstáculos porque así conocen sus propios miedos.

 

 

Spartan Race Reebok

 

2. Investiga los obstáculos

 

Un grupo elevado de corredores prefieren ser sorprendidos por las pruebas. Personalmente me gusta saber a lo que me enfrento porque así tengo mejores herramientas para superar la carrera. Esto es un poco de lo que te encontrarás:

 

  • Terreno escalpado: La ruta está llena de hoyos. Ten cuidado por dónde pisas o te lesionarás en los primeros metros.
  • Muros de 2 o 3 metros de altura: Atravesarlos es muy sencillo si utilizas como impulso a tus compañeros. Si los escalas solo, probarás tu fuerza en los brazos.
  • Charcos de agua y lodo. El agua helada será un descanso entre muros y vallas. Si de niño te gustaba ensuciarte, esta es tu oportunidad para disfrutar la textura blanda y fresca del barro.
  •  Alambre de púas: Te sugiero recorrerlo al estilo militar, pecho tierra, sin levantar la cadera porque podrías rasgar tu ropa.
  • Montañas y pendientes: Tendrás que subir y bajar todo el tiempo, a veces con troncos de madera.  A mí me sirvió llevar un ritmo medio. Esta carrera es más de resistencia que de tiempo, lo que me interesaba era completarla.
  • Lanzamiento de jabalina: Sólo tienes una oportunidad, debes lanzarla fuerte y sujetarla lo más atrás que puedas.
  • Levantamiento de peso con polea: Utiliza todo tu cuerpo para lograr el objetivo, literalmente enróllate la polea a la cintura, tírate al suelo y jala lo más fuerte que puedas.
  • Red de equilibrio. Es muy sencillo cruzarla de rodillas, algunos prefieren de pie. La clave es perder el miedo a las alturas.
  • Cuerda de nudo vertical: Un primer impulso rápido y con fuerza es fundamental para llegar hasta la cima.

 

 

Obstáculos Spartan Race

 

3. Conoce tus límites


 

Si sabes que alguno de los obstáculos es especialmente complicado para ti, no te desgastes y ve directo a hacer burpees o saltos de rana. Dependiendo de la dificultad de la prueba, será el número de burpees de penalización que debes realizar para continuar. Estos ejercicios son monitoreados por decenas de voluntarios que hay a lo largo del recorrido.

Ceci Ponce en Spartan Race

 

 

4. Lleva bloqueador      

 

La carrera es al aire libre. Si no quieres llorar en la noche por las “quemaduras” del sol, es mejor que te coloques bloqueador con la protección más elevada.

 

5. Utiliza ropa apropiada

 

Llevar ropa cómoda y zapato adecuado es fundamental.  Te recomiendo usar prendas de lycra. Yo probé la línea Reebok All Terrain. Los tenis son ligeros y cuentan con tecnología especial para carreras con obstáculos. Amortiguación, drenado de agua, cierre de ajuste rápido y suela exterior diseñada para todo terreno. En verdad te brindan mayor soporte y se fijan muy bien en terreno mojado. La lycra se amolda perfecto a tu cuerpo, no se baja, ni te molesta durante la carrera. Prácticamente me olvidé de lo que llevaba puesto y eso es precisamente lo que buscas en cualquier ejercicio.  

 

 

Lo que no debes hacer

 

Ir en solitario

A menos que seas un experto en deportes extremos o competencias con este tipo de obstáculos, será difícil superar todas las pruebas si no te apoyas de algún compañero. Sobre todo si no eres muy alto que digamos. Te recomiendo que, si vas solo, ubiques a algún grupo que vaya a tu paso y te les unas. En todas las carreras hay mucho compañerismo

No llevar cambio de ropa

Será muy útil para que no regreses a casa incómodo. No lleves cosas que te estorben. Celular, cartera, collares, anillos… Todo lo que se te pueda caer o estropear, mejor guárdalo en el coche o de plano, déjalo en casa.

Tratar de hacer el menor tiempo posible

La Spartan Race es una carrera de resistencia y honestidad. Lo importante no es hacer le menor tiempo posible, sino superar todos los obstáculos.

Correrla sin entrenar

Aunque es una carrera para deportistas de todos los niveles, tus resultados serán mucho mejores si te preparas para ella.

Llegar exhausto a la meta para recoger la merecida presea, es el mayor orgullo para todos los hombres y mujeres que se atreven a participar en una Spartan Race de Reebok. No importa que tengas lodo hasta en las orejas, al final la experiencia vale la pena. 

Sprint Sartan Race de Reebok

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red

Below Article Thumbnails Taboola