Violencia afecta a los adolescentes hasta en el sueño

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Violencia afecta a los adolescentes hasta en el sueño
Violencia afecta a los adolescentes hasta en el sueño
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-03-2011

Los cambios en el reloj interno del cuerpo no son la única razón por la que los adolescentes pierden horas de sueño. Según los pediatras de los Institutos de la Salud de Estados Unidos, muchos individuos sufren de insomnio, o tienen dificultad para permanecer dormidos.

 

La causa más frecuente es el estrés. Sin embargo, son muchos los factores capaces de perturbar el sueño: molestias físicas (como, tener la nariz congestionada o un dolor de cabeza), problemas emocionales (conflictos familiares o dificultades en otro tipo de relaciones) e, incluso el ambiente en el que se duerme (un cuarto demasiado caliente, frío o ruidoso). Sin embargo, existe otro factor que en tiempos recientes ha cobrado relevancia, por lo menos en México, en los problemas de ansiedad y estrés y su impacto en el sueño: es el clima de violencia que vive el país.

 

El estrés entre adolescentes y jóvenes mexicanos

La mayoría de los adolescentes experimentan más estrés cuando perciben una situación como peligrosa, difícil o dolorosa y ellos no tienen los recursos para enfrentarla o abordarla, como puede ocurrir con los adultos. De acuerdo con la doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, en la actualidad se ha observado un incremento en los niveles de estrés de la población, principalmente entre los jóvenes con relación a generaciones anteriores.

 

La generación actual de jóvenes mexicanos tiene 2 veces mayor riesgo de padecer algún trastorno mental, depresión principalmente, a causa del estrés postraumático que dejan los hechos de violencia que se registran a diario, asegura la especialista. Estima que de 3% a 4% de la población padece estrés postraumático, de la que una tercera parte evoluciona a depresión severa, con el consecuente riesgo de las complicaciones, sobre todo suicidio.

 

Según cifras oficiales, en las pasadas 2 décadas se triplicó el número de suicidios de personas de 14 a 24 años de edad. Algunos síntomas del estrés postraumático, prácticamente imposibles de superar de manera individual, son la dificultad para dormir o despertar muy temprano, cambios de peso corporal sin justificación, dificultad para tomar decisiones y enfrentar la vida diaria.

 



Pesadillas: afección que perturba el sueño a adolescente

La violencia también genera pesadillas. La mayoría de los adolescentes las sufren de vez en cuando, pero si son frecuentes pueden interrumpir el sueño y despertar a la persona durante la noche. La falta de descanso también puede generar un bajo desempeño escolar y falta de concentración; además de, como señala el doctor Francisco Javier Cuamea Piña, psiquiatra de la Unidad de Terapia infantil del Centro de Higiene Mental Dr. Carlos Nava, de Hermosillo, Sonora, generar casos en los que la persona evita dormir por miedo a experimentar pesadillas. Existen múltiples factores que pueden provocar una mayor frecuencia de malos sueños, como algunos medicamentos, las drogas y el alcohol. Las causas más comunes de una mayor frecuencia de pesadillas son de carácter emocional, como el estrés o la ansiedad. Si las pesadillas están interfiriendo con el sueño y empiezan a afectar la situación laboral o social de la persona, es necesario solicitar apoyo.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red