Trisomía 18 es la anomalía cromosómica más común

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Se desconoce el origen de la trisomía 18
Se desconoce el origen de la trisomía 18
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

11-04-2012

El síndrome de Edwards, mejor conocido como Trisomía 18, ha tenido mucha difusión, por el caso del republicano Rick Santorum, quien tiene una hija que padece esta anormalidad cromosómica.

 

El ex senador estadounidense asegura que la pequeña Bella, quien tiene 3 años de edad, ha superado la supervivencia estimada para los menores que padecen Trisomía 18.

 

 the washingtonpost.com

 

La trisomía 18 es una de las tres anomalías cromosómicas más comunes, aunque es bastante raro, ocurriendo en aproximadamente 1 de cada ocho mil recién nacidos.

 

De acuerdo con información publicada por The Washington Post, cerca del 60% de los recién nacidos mueren con la enfermedad; entre el 10 y 5% sobreviven un año, y sólo el 1% vive más de 10 años con esta condición genética, especialmente las niñas.

 

¿Qué es Trisomía18?

Los niños con Trisomía 18 tienen tres copias del cromosoma 18 en lugar de dos; la causa de la enfermedad aún se desconoce; sin embargo, los especialistas señalan que los niños con madres de edad avanzada tienen un mayor riesgo de padecerla. Se puede detectar antes del nacimiento, a través de un examen microscópico del líquido amniótico y por ultrasonido.

 

La mayoría de los bebés con Trisomía 18 tienen malformaciones de varios órganos. Casi todos tienen un corazón anormal, con una perforación entre las grandes cavidades del corazón.

 

Además, una tercera parte tiene un solo riñón en forma de herradura y una quinta parte tiene un esófago anormal. El retraso mental es común, pero no universal, y muchos tienen rasgos faciales característicos, como orejas de implantación baja.

 

Los especialistas señalan que alrededor del 90% tienen bajo peso al nacer y algunos son prematuros; las infecciones son un problema común y recurrente en los bebés con trisomía 18.

 

Síguenos en @Salud180  Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red