Tipos de rozaduras de bebé

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-12-2019

Todos los bebés se rozan. Tarde o temprano sus pompitas se humedecen y el contacto con el pañal provocará que su piel se irrite. Pero aunque no lo creas, no todas las rozaduras de bebés son iguales, y puede ser que la de tu bebé necesite cuidados especiales. Aprende a identificar los diferentes tipos de rozaduras con estos consejos.


 

1. Dermatitis irritativa de contacto

Este es el tipo de rozaduras más común en bebés. Esta dermatitis generalmente ocurre cuando existe fricción entre la piel húmeda y el pañal desechable o de tela. Se caracteriza por irritación y enrojecimiento del área, dolor, ardor e incomodidad. 

 

El enrojecimiento aparece en las piernitas, genitales o pompis. Usualmente ocurre porque el bebé pasa más tiempo del recomendado con el pañal sucio, y es particularmente común cuando tienen algún problema digestivo (como diarrea). 

 

Cuando esto ocurre lo mejor es revisar el pañal cada 2 o 3 horas y enjuagar con agua el área después de cada cambio. Evitar jabones o toallitas con alcohol o aromatizantes que puedan provocar más irritación y proteger la piel con una pomada que contenga Dexpanthenol. Éste reconstituyente y regenera la piel; además, no contiene colorantes, perfumes o conservadores.

 

te ayudará a eliminar la irritación más rápido. Las pomadas sirven también para prevenir la dermatitis de pañal.


 

2. Dermatitis alérgica de contacto

Esta irritación es mucho menos común, y ocurre cuando el bebé es alérgico a alguno de los productos que utilizan para su aseo. Puede ser la fragancia de las toallitas húmedas o el pañal, y generalmente las puedes detectar porque ocurren cuando introduces algo nuevo a su rutina. La irritación puede aparecer en otras áreas cerca del pañal que entran en contacto con lo que está provocando la alergia (como la pancita o las manos), y puede tardar hasta 3 semanas en llegar a su punto más alto de reacción. 

 

Las pomadas para rozaduras con Dexpanthenol ayudan a aliviar los síntomas pero consulta a tu pediatra si detectas que esta puede ser la causa de su irritación.

 

3. Dermatitis seborreica y psoriasis

La dermatitis seborreica se da principalmente en la cabecita del bebé pero se puede expander hasta el área del pañal. En ocasiones se confunde con psoriasis, porque ambas se presentan como irritación escamosa. Si la irritación de tu bebé sale del área del pañal es mejor que consultes a tu pediatra. 


 

En cualquier caso, si la piel de tu bebé desarrolla ampollas visita a tu pediatra para que te recomiende un tratamiento. 

 

Para recibir más consejos, sigue a Bepanthen en Facebook e Instagram

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red