Quedar embarazada en los 40 sí es posible

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Investigadores de la Universidad de Washington en St. Luis, Estados Unidos, concluyeron que las mujeres de más de 35 años no presentan mayor riesgo de tener hijos con malformaciones. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

21-05-2014

En la actualidad ya sea por los diferentes compromisos laborales o por la falta de una pareja estable, cada vez más mujeres deciden esperar para formar una familia y tener hijos. Pensar en concebir un hijo después de los 40 años es algo cada vez más común en las mujeres.

 

Según investigadores de la Universidad  de Washington en St. Luis, Estados Unidos, después de analizar los datos de 76 mil mujeres embarazadas, concluyeron que quienes tenían más de 35 años no presentaban mayor riesgo de tener hijos con malformaciones (en comparación con más jóvenes).

 
El embarazo tardío no es fatal

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México la fecundidad por grupos de edad muestra que de 1976 al 2010, las mujeres comprendidas en el grupo de entre 20 y 24 años son a quienes corresponde el máximo en la tasa de fecundidad.

 

Mientras tanto, acorde a la misma institución, a partir de los 35 años la fecundidad empieza a disminuir de manera significativa, por lo que las mujeres mayores de los 40 años sólo aportan 2.1% de los nacimientos registrados, al menos para el año 2099.

 

Pese a esta información, investigaciones demuestran que el embarazo tardío, desarrollado en las condiciones adecuadas, llegará a un término satisfactorio con un bebé perfectamente sano.

 

La preparación para quedar embarazada es un proceso cuidadoso, la primera recomendación que los expertos en ginecología hacen es que se dejen de consumir de manera inmediata las píldoras o métodos anticonceptivos que se seguían hasta al momento de la decisión.

 

Una vez que el cuerpo comienza a desintoxicarse,  el U. S. Public Health Service recomienda consumir 400 microgramos de ácido fólico por día desde un mes antes de quedar embarazada y durante los primeros tres meses después de estarlo.

 

Si eres una de las mujeres a las que les gusta fumar o consumir alcohol, tienes que estar perfectamente consciente de que será el primer hábito que debes abandonar, ya que esto no sólo contribuye en la dificultad de quedar embarazada sino que es una fuerte causa del aborto espontáneo

 

De acuerdo con las doctoras Paloma de la Torre y Graciela Olivares, ginecóloga y obstetra respectivamente del Hospital Ángeles del Pedregal, para que exista un embarazo “primero tienes que atinarle a los días de ovulación, que ocurren a la mitad del ciclo, es decir a las dos semanas de que reglamos, vas a tener alrededor de entre 4 y 6 días fértiles”.

 

Mantener relaciones sexuales en esos días de mayor fertilidad te dará ascendentes probabilidades de quedar embarazada. 

 

Si el embarazo no se da de manera natural, no se habla de un caso perdido, en México existen una gran variedad de clínicas privadas en la reproducción asistida que realizan tratamientos tanto de baja complejidad como técnicas de Coito programado o la inseminación artificial, así como de alta complejidad como la fecundación in vitro.

 

Las mamás primerizas de más de 40 años tienen un 48% de probabilidad de dar a luz por cesárea, de acuerdo con el especialista de fertilidad, Sherman Silber,  director del Centro de Infertilidad de St. Louis.

 

Si decidiste concebir un hijo después de los 40 años debes acudir con un especialista que evalué, los riesgos, las condiciones médicas que presentas y que dé el seguimiento durante todo el proceso.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red