¿Qué es una doula?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Descubre los beneficios de contar una doula/ Fuente: Getty Images
La Bebeteca. Colaborador

POR: La Bebeteca. Colaborador

Te brindamos información sobre cómo cuidar y criar a tu bebé para que crezca emocional, intelectual y físicamente sano

22-10-2014

Si estás embarazada por primera vez, tal vez uno de los momentos que más te preocupan es el parto, ya que es algo desconocido; sin embargo, la compañía de alguien experto te puede tranquilizar, como es el caso de las doulas, pero, ¿qué es una doula? Al respecto Artemisa Padilla te narra su vivencia.

 

También te puede interesar: Parto natural es más humanizado y consciente

 

Muy al inicio de mi embarazo, una noche, mientras hacíamos unos sándwiches, mi novio me preguntó cómo planeaba que fuera el parto. No tenía idea. Claro que yo creía saber todas las opciones: los partos en agua, sin anestesia y las temibles cesáreas.

 

Ya está, alguno de esos será, pensé. Y entonces él me preguntó si quería llevar una doula… “¿una qué?”. Me puse a leer y me pareció horrible la idea de tener a una completa extraña acompañándome en el momento más íntimo para mí y para el papá de Martín.

 

Unos meses más tarde tomamos el curso de psicoprofilaxis donde aprendí lo que es una doula. Ahí cambio completamente mi idea: las doulas son mujeres que asisten a la mujer embarazada a dar a luz, tienen conocimientos del proceso del parto, del cuerpo de la mujer y de la salud del bebé.

 

Saben dar masajes, controlar la respiración durante las contracciones y todos aquellos aspectos que como mamá o papás primerizos son, créanme, completamente ajenos, por más que creamos lo contrario.

 

Hicimos una cita con Wadi, la doula, con quien platicamos sobre nuestras dudas y sobre el papel que queríamos que jugara. En el “día D” nos alcanzó en el hospital para el trabajo de parto, que fue difícil, tardado y sin muchos resultados (al final, tras muchas horas me hicieron cesárea), sin embargo, tenerla ahí conmigo fue la mejor decisión. También nos acompañó para la primera tetada de Martín, y fue ella quien me inició en la técnica de la lactancia.

 

En mi experiencia, con un ginecólogo muy ortodoxo y poco relajado, no fue difícil hablar con él acerca de llevar a Wadi al hospital. Y claro, la asistencia de la doula es eso: asistencia. Quien lleva las riendas y toma las decisiones médicas es el doctor en conjunto con los papás, no hay cuestionamiento de autoridad, sino un apoyo y un compartir del proceso.

 

Así que en cuanto al parto, mi recomendación es ir acompañados de una doula, quien puede dar seguridad, cariño, acompañamiento y todos los tips que se necesitan para hacer del parto una experiencia hermosa, fácil y positiva.

 

Quieres conocer más, checa esta información y otros temas de interés en La Bebeteca.

 

¿Cómo es una cesárea?

Especialistas en lactancia materna certificados por IBLCE

¿Qué es un curso psicoprofiláctico?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red