Protege tu salud bucal durante el embarazo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cómo se puede tener una buena salud bucal durante el embarazo? En el pasado se decía que por cada hijo que nacía se perdía un diente. En la actualidad, en la población todavía existe la duda sobre si una mujer embarazada puede recibir tratamiento dental o no/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-02-2014

¿Cómo se puede tener una buena salud bucal durante el embarazo? En el pasado se decía que por cada hijo que nacía se perdía un diente. En la actualidad, en la población todavía existe la duda sobre si una mujer embarazada puede recibir tratamiento dental o no.

 

Pero lo cierto es que para las mujeres embarazadas debe ser primordial su salud bucal. Lo único que deben hacer es comunicar el estado de embarazo al dentista, así como los meses de evolución, señala la doctora María Dolores González Sánchez, del Business & Therapy Center.

 

Con estos datos, el odontólogo sabrá qué tipo de medicación y anestesia deberá ser empleada. La anestesia no está contraindicada, sólo se tiene que utilizar sin vasoconstrictor, además de que las dosis son pequeñas.

  Prevén malformaciones a tiempo

 

Empero, debes saber que durante el primer trimestre no se deben utilizar cualquier tipo de medicamentos y menos la automedicación, ya que muchos fármacos tienen efectos teratogénicos (es decir, producen malformaciones)

 

Además, los rayos x deben evitarse en el primer trimestre de embarazo. Posteriormente, y a menos que sea muy necesario, se utilizará el mandil de plomo como medio de protección.

 

Por otro lado, la gingivitis se presenta debido a los cambios hormonales, pero si antes del embarazo ya existía por la falta de higiene bucal, ésta se puede agravar, produciendo una enfermedad periodontal, la cual puede ocasionar la pérdida de los dientes.

 

El embarazo en sí no es el responsable del deterioro o pérdida de los dientes. Durante esta etapa las hormonas que circulan por el cuerpo y debido a sus desajustes provocan a nivel de boca cambios de PH (Se vuelve más ácido).

 

Estas modificaciones hacen que los dientes sean más susceptibles a la placa bacteriana, lo que provoca la descalcificación y la formación de caries. Para evitar estos daños, así como la pérdida de piezas dentales, se recomienda:

 

1.- Acudir a consulta dental para revisión y tratamiento dental.
2.- Cepillarse tres veces al día
3.- Alimentarse sanamente
4.- Recurrir a la aplicación de flúor.

 

Lo más recomendable para las mujeres que piensen embarazarse es empezar a cuidar su salud general, la dental, así como alimentarse sanamente para evitar posibles molestias durante el embarazo.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red