Primeros auxilios en picaduras de insectos

Primeros auxilios en picaduras de insectos

Primeros auxilios en picaduras de insectos
Por: Traducción: Norma Inés Rivera Última actualización: 12-10-2010

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_pilar | Editora

Existen varios tipos de insectos que pueden causar reacciones dolorosas debido a su picadura. Además del dolor, algunas mordeduras o picaduras pueden ser mortales, debido a la posibilidad de provocar reacciones alérgicas graves.

 

La mayoría de picaduras o mordeduras sufridas por personas a menudo son causadas por los insectos no identificados. Por lo tanto, puede utilizar el tratamiento general de primeros auxilios para evitar mayores daños en la zona afectada:

  • Poner en una bolsa hielo y aplicarla sobre el área de la picadura o mordedura. Deje la bolsa de hielo por 20 minutos sobre la zona afectada.
  • Busque un posible tratamiento de anafilaxia, cuando el paciente sufra de falta de aliento, dolor en el pecho, palpitaciones del corazón, picazón, hinchazón, entre otras cosas.
  • En los casos de movimientos musculares involuntarios, llame a la asistencia médica.

En caso de una picadura de hormigas

Estas picaduras ofrecen un daño real para los seres humanos, especialmente las de las hormigas comunes. Las hormigas rojas son más dañinas y pueden suponer una amenaza real para la salud humana.



Aparte del dolor causado por la propia picadura, se corre el riesgo de reacciones alérgicas e infecciones secundarias. Para las reacciones alérgicas, los síntomas varían entre la hinchazón de la lengua, sudoración y dificultad para respirar.

 

Actualmente, no existe ningún tratamiento específico para la picadura de las hormigas. En caso de sufrir una, los antihistamínicos orales y compresas frías aliviarán el dolor y prevendrán una infección secundaria.

 

En caso de reacciones alérgicas, se recomienda que aplique corticosteroides por vía sistémica en todo el área de la picadura.

 

Primeros auxilios para las picaduras de arañas

Si bien hay cierta cantidad de arañas venenosas, la mayoría de sus picaduras son inofensivas. Algunos de los síntomas incluyen irritación local y prurito, que dura entre 5 a 7 días. En caso de infecciones locales de la piel, hay varios antibióticos disponibles en el mercado.

 

Cuando es mordido por una araña, verá a menudo una roncha roja del tamaño de una moneda. Este es el resultado de la reacción del cuerpo a la histamina que puede provocar una combinación de picazón y dolor.

 

Existen dos tipos de arañas que pueden ser peligrosas para los seres humanos: la viuda negra y la araña reclusa parda.

Si lo muerde alguna, asegúrese de hacer los siguientes procedimientos:

  • Busque la ubicación exacta de la picadura. Realice un torniquete para evitar la propagación del veneno sin bloquear la circulación.
  • Aplique un paño humedecido con agua fría sobre la mordedura.
  • Las picaduras producidas por la viuda negra requieren medicamentos antiveneno. Por lo tanto, busque ayuda de emergencia tan pronto sea posible.

Primeros auxilios para las picaduras de pulgas

Si busca un alivio inmediato, necesita entender que es un proceso gradual. Sin embargo, hay personas que buscan un alivio rápido, ya que puede picar terriblemente.

 

Los síntomas comunes de las picaduras de pulgas son protuberancias rojas en la piel que aparecen en diversas áreas del cuerpo, comúnmente en todo el pliegue del cuello, detrás de las rodillas, la ingle, las axilas, tobillos, etc.

 

Para un tratamiento eficaz en las picaduras de pulgas, intente lo siguiente:

  • Tome un baño caliente.
  • Aplique crema de hidrocortisona en áreas específicas del cuerpo afectadas por picaduras de pulgas.
  • Tome en cuenta algunas medidas de higiene especializadas, como fumigar su casa, etc.

Primeros auxilios para las mordeduras de serpientes

Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales. Por lo tanto, su capacidad para pensar y responder rápidamente a situaciones de emergencia podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. Estos son algunos consejos de primeros auxilios que necesita saber cuando se trata de mordeduras de serpiente:

  • Busque atención médica de emergencia inmediatamente.
  • Mientras llega la asistencia médica, lave el área de la picadura con agua y jabón.
  • Quite inmediatamente cualquier elemento que pueda estar oprimiendo en el área de la picadura.
  • No succione el veneno, ni corte el área de la picadura ya que se expone a las infecciones.



Primeros auxilios para las mordeduras de animales

Las mordeduras de animales o insectos, siempre hay que tratarlas como una condición de emergencia. Para las mordeduras comunes leves o las reacciones de los arañazos, pueden tratarse con primeros auxilios. Sin embargo, hay que acudir a los profesionales médicos si ve signos de reacción alérgica severa o shock.

 

Cuando una persona es mordida por un animal o insecto, su primera acción debe ser la buscar ayuda médica, y mientras esta llega, aplicar los primeros auxilios.

 

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión