Conoce todo acerca del parto en agua

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Es recomendado para el embarazo de bajo riesgo
Es recomendado para el embarazo de bajo riesgo
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

02-03-2012

El parto en agua es un tipo de nacimiento humanizado, donde se respeta la forma y el tiempo para parir de cada mujer, debido a que tiene la libertad absoluta de movimiento para expresarse libremente y estar acompañada de las personas de su confianza, de acuerdo con información publicada en Psicoprofilaxis Montaña.

 

En entrevista para Salud180.com, la partera certificada Gabriela Zebadúa Baqueiro, nos explica los beneficios emocionales que obtienen los padres al realizar el parto en agua:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

El ginecólogo Hugo I. Escárcega Pérez detalla que durante la realización del parto se revisa constantemente la frecuencia cardiaca del bebé y de la mamá, para comprobar que todo esté en perfectas condiciones.



Durante el parto en agua no se recurren a las intervenciones médicas (suero, goteo de oxitocina, rasurado público) para que la mujer se sienta cómoda y tranquila. El agua es un recurso que promueve la relajación y la comodidad de la mujer mientras tiene contracciones.



¿Cuáles son las diferencias entre un parto natural y el de agua?

El especialista señala que el estado de ingravidez, característica de sumergirse en agua, permite que la futura madre se sienta menos pesada y se mueva libremente y de forma instintiva. Además, el líquido caliente relaja al periné, que es el conjunto de músculos que sostienen a los genitales.

 

En un parto natural, la mujer no tiene elección de posición, se le administra suero y se le aplica la episiotomía, que es el corte que se lleva a cabo para agrandar la abertura vaginal.



Antes del parto en agua, la mujer embarazada necesita una preparación que se otorga a través de un curso psicoprofiláctico, donde aprende a confiar en las habilidades de su cuerpo, para participar activamente durante el proceso. En el siguiente video, se explica en qué consiste la clase:



 

Youtube Imagen
Icono Play youtube



Etapas del parto en agua

1.- Se acomoda a la mujer en la bañera con agua tibia. Los médicos utilizan un amplificador de latidos, especialmente adaptado para el medio acuático, que sirve para monitorear al bebé, según el portal mipartoenagua.  En algunos casos, la madre siente la necesidad de salir del agua, para que el bebé nazca fuera del agua.



2.- Uno de los síntomas del parto es cuando la madre puede sentir el reflejo de expulsión. Cuando el cuerpo del bebé sale completamente, se coloca al recién nacido de forma que su cara quede fuera del agua, para que el médico lo revise.



3.- El bebé se coloca cerca de la madre, para que fortalezcan sus lazos afectivos, junto con el padre que es testigo de todo el proceso. Esta medida favorece la armonía familiar.



Los especialistas aseguran que el parto en agua es recomendado para las mujeres que tienen un embarazo de bajo riesgo, con una frecuencia cardiaca. Y a ti, ¿te gustaría tener un parto en el agua?

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red