Nacimientos prematuros y sus causas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Algunas afecciones de la madre pueden contribuir a las contracciones prematuras
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-11-2014

Hasta hace poco tiempo, el nacimiento prematuro de un bebé solía tener un mal pronóstico. Afortunadamente, el mejoramiento de las técnicas médicas y de asistencia a recién nacidos ha aumentado la supervivencia de los prematuros. De hecho, se estima que de los infantes que nacen en la semana 28, aproximadamente el 90% sobrevive.

 

Muchos de estos pequeños pueden manifestar problemas a largo plazo, como de desarrollo o de comportamiento, que continúan hasta la niñez o son permanentes. Cuanto más prematuro sea el pequeño y más bajo sea su peso al nacer, mayor será el riesgo de tener complicaciones.

 

 

Causas y factores de riesgo

 

Se considera que un bebé es prematuro si nace antes de las 37 semanas de gestación. Los embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.) conforman alrededor del 15% de este tipo de nacimiento.

 

Diversos episodios y afecciones de la madre pueden contribuir a las contracciones prematuras, entre ellos: diabetes, cardiopatía, infecciones (en las vías urinarias o de la membrana amniótica) y neuropatía.

 

También existen algunos problemas relacionados con el embarazo que incrementan el riesgo, como cuello uterino "insuficiente" o debilitado (insuficiencia cervicouterina), anomalías congénitas del útero, antecedentes de parto prematuro, mala nutrición poco anteso durante el embarazo; preeclampsia, desarrollo de hipertensión arterial con presencia de proteína en la orina después de la semana 20 del embarazo, y ruptura prematura de membranas (placenta previa).

 

Síntomas más evidentes

 

Debido a que los órganos del recién nacidos no están completamente desarrollados, requiere de cuidados especiales hasta que sus sistemas orgánicos se hayan desarrollado lo suficiente como para mantenerlo con vida, sin soporte médico, lo cual puede tomar de semanas a meses.

 

Además de nacer con un peso más bajo, un bebé prematuro puede presentar otros signos físicos como:

  1. Vello corporal (lanugo)
  2. Patrones respiratorios anormales (pausas irregulares y superficiales en la respiración llamadas apnea)
  3. Clítoris agrandado (en las niñas)
  4. Problemas para respirar debido a los pulmones inmaduros (síndrome de dificultad respiratoria neonatal) o neumonía
  5. Tono muscular bajo y menor actividad que los bebés a término
  6. Problemas para alimentarse debido a la dificultad para succionar o coordinar la deglución y la respiración
  7. Menos grasa corporal
  8. Escroto pequeño, liso sin pliegues y testículos sin descender (en los niños)
  9. Cartílago del oído suave y flexible
  10. Piel delgada, lisa, brillante y, a menudo, transparente (se pueden ver las venas bajo la piel)

 

Una de las medidas más importantes para prevenir la prematuridad es recibir cuidados prenatales en el embarazo y continuarlos hasta el momento del parto. En algunos casos se puede tratar o retardar por medio de un medicamento que bloquea las contracciones uterinas, aunque muchas veces estos intentos no son efectivos.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red