Mujeres y embarazo ante la leucemia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Leucemia y embarazo
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

21-10-2010

Mujeres y embarazo ante la leucemia

De acuerdo con los investigadores del Instituto Nacional contra el Cáncer de Estados Unidos, una mujer con leucemia difícilmente puede quedar embarazada ya que su tratamiento incluye quimioterapia que provoca, esterilidad temporal y la probabilidad de quedar estéril. La leucemia también podría tener consecuencias sobre el feto. Aunque hay una leve posibilidad de quedar embarazada durante la quimioterapia, esta situación debe evitarse dado que algunos medicamentos pueden causar defectos de nacimiento. De hecho, muchos médicos aconsejan a las mujeres en edad fértil usar métodos para el control de la natalidad durante todo el tiempo que dure su tratamiento.

 

¿Qué pasa si, estando embarazada, se diagnostica una leucemia?

Puede ocurrir que a una mujer se le diagnostique leucemia estando embarazada. En este caso, lo recomendable sería retrasar la quimioterapia hasta después del nacimiento del bebé. Si la mujer necesita someterse antes al tratamiento, lo adecuado sería empezar la quimioterapia después de la semana 12 de embarazo, cuando el feto ha superado la etapa de riesgo. Existen dos posibilidades para tener en cuenta:

  1. Si la leucemia se diagnostica en el primer trimestre del embarazo no es recomendable que este siga adelante. La quimioterapia podría dañar el feto impidiendo su normal desarrollo. Esto desencadena un aborto espontáneo por los problemas de coagulación (pocas plaquetas en la sangre de la madre) que la leucemia podría estar provocando. En caso que el aborto no sea espontáneo, se puede practicar uno controlado en el hospital
  2. Si la leucemia se diagnostica más adelante, los riesgos para el feto son mucho menores. Lo habitual es tratar a la enferma con quimioterapia y, cuando el feto está maduro (en torno a los 8 meses) se procede a inducir el parto, reduciendo así los riesgos.

Qué pasa si el enfermo de leucemia es el padre

La quimioterapia en el padre puede afectar al esperma y este podría provocar una formación del feto incorrecta, por tanto es recomendable no mantener relaciones sexuales durante el tratamiento.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red