Medidas para evitar accidentes infantiles en el hogar

Medidas para evitar accidentes infantiles en el hogar

Los encargados de velar por la salud y seguridad de los niños, como la Sociedad Española de Pediatría, advierten que el momento cuando los niños descubren el mundo exterior,...
Prevención de accidentes en el hogar

Bloque que muestra la firma del editor.

Pilar Maguey | Editora

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

Los encargados de velar por la salud y seguridad de los niños, como la Sociedad Española de Pediatría, advierten que el momento cuando los niños descubren el mundo exterior, es cuando hay que estar más alerta y vigilante. Ponerse en el lugar de los pequeños y observar desde su perspectiva, nos permitirá conocer que les llama la atención y eliminar los riesgos de un accidente. Aquí presentamos varios ejemplos:



¿Cómo evitar quemaduras eléctricas o una electrocutación?

Coloque la computadora, el televisor, el equipo de música y demás electrodomésticos bien adosados a la pared de manera que su hijo no pueda tocar la parte trasera de estos aparatos donde suelen estar las conexiones eléctricas. Cuando no los esté utilizando, apague y desconecte todos los aparatos y coloque tapa-enchufes en todas las entradas y salidas de energía; no deje cables sueltos. Las luces de navidad son un peligro latente: procure que la instalación esté bien hecha y los cables bien aislados. En la medida de lo posible, coloque un sistema eléctrico de seguridad que desconecte la instalación en caso de descarga eléctrica o de corto-circuito.

 

¿Cómo evitar accidentes por asfixia y atragantamiento?

Nunca deje bolsas de plástico al alcance de los niños: pueden introducirlas en la boca o ponerselas en la cabeza y asfixiarse. Por el mismo motivo, no deben jugar con globos. Siempre recoja los juguetes pequeños, monedas, pilas de “botón” y otros objetos minúsculos que su hijo pueda llevarse a la boca y atragantarse; asegúrese que los juguetes no presenten roturas y estén constituidos por piezas grandes. Cuidado con la comida, no permita que se llene excesivamente la boca ni que coma acostado, explíquele que no debe hablar, correr o reírse con la boca llena ya que puede atragantarse; es muy peligroso darle a niños menores de 5 ó 6 años frutos secos ya que pueden atragantarse y asfixiarse, o bien producirles una lesión pulmonar por el aceite que destilan estos productos.

 

¿Cómo evitar accidentes por envenenamiento?

Nunca le diga a su hijo que un medicamento es un caramelo, ya que podría incitarle a tomarlo por su cuenta. No le administre medicinas a oscuras, usted puede confundirse de producto o de dosis. Guarde siempre los fármacos en alto y en un armario cerrado y seguro. Nunca lleve medicinas en el bolso ni los deje en cajones, recuerde que todo medicamento ingerido en dosis distinta a la recomendada puede actuar como tóxico y dañar diferentes órganos o sistemas del cuerpo. Si tiene familiares o invitados en casa, explíqueles estas ideas, ellos pueden no conocerlas y producir un daño importante sin querer a su hijo.



En caso que en su casa haya plantas, averigüe si tienen partes venenosas y, si es así, deshágase de ellas. En un descuido, su hijo puede chupar o morder alguna. Si tiene invitados y toman bebidas alcohólicas, retire los vasos rápidamente, los niños suelen beber los restos. Guarde las bebidas alcohólicas siempre en armarios con llave o en lugares inaccesibles para los pequeños.



Tenga mucho cuidado con los productos de limpieza, guárdelos en sus envases originales, de ser posible con tapón de seguridad; no los ponga nunca en botellas de agua o refresco. Aunque muchos productos de limpieza se vendan en envases con tapón de seguridad, no se fíe, su hijo con un poco de tiempo puede conseguir abrirlos. Por ello estos productos, incluidos los detergentes de lavadoras y lavavajillas, así como los de jardinería o de cosméticos, deben estar en armarios con cerradura de seguridad. Acuérdese de no poner nunca insecticidas o raticidas en lugares que estén al alcance de su hijo.

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión