Maltrato emocional daña lazos afectivos familiares

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
maltratoemocional.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

04-05-2012

Hay adultos que padecen abandono por parte de su núcleo familiar y no siempre tienen la respuesta que brinde alivio al dolor que les ocasiona esta situación, lo que provoca un grave daño a su salud emocional.

 

Jenifer Linda Salinas, maestra en Ciencias y psicóloga de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), explica que el trato indiferente de los padres hacia alguno de sus hijos es un indicador de rechazo, el cual provoca en quien lo sufre sentimientos de culpabilidad, enojo y/o tristeza, ya que no encuentra una explicación a lo que sucede debido a que espera recibir protección, y muestras de amor e interés de sus padres.

 

La especialista comenta que las actitudes de favoritismo hacia uno de los hijos pueden provocar que se generen problemas de convivencia y se lastimen los vínculos afectivos dentro del núcleo familiar, ya que esta actitud se considera violenta desde el punto de vista discriminatorio, además, al resto de los hijos les genera sufrimiento y pueden sentirse no merecedores del cariño de quien manifiesta la preferencia hacia otro integrante.

 

El ambiente de exclusión afecta a las relaciones de toda la familia e incluso, puede impactar en el vínculo de pareja de los padres.

 

 

Algunas conductas que señalan maltrato emocional son

• Rechazo: Evitar tener cercanía física y/o emocional.
• Aislamiento: Establecer poco o nulo contacto con el hijo.
• Ignorar: Desde la presencia del otro cuando ambos están en el mismo sitio, hasta omitir sus intentos por establecer cierta comunicación.
• Indiferencia: No mostrar interés sobre lo que le pasa al hijo.

Jenifer Linda Salinas recomienda evitar a toda costa que esa experiencia provoque rencor u odio, y por el contrario, se aprenda lo positivo de ella para mejorar la salud emocional. Aconseja asistir a terapia para romper el ciclo de abuso emocional y poder sanar las heridas que se hayan provocado a lo largo de la historia personal, así como para reconciliar las perturbaciones y recuerdos del pasado.

 

La experta recomienda escribirle una carta al niño que el adulto fue, con la finalidad de expresarle todo aquello que considere importante y buscar así, reivindicar su dolor. Para mayor información visita Bojorge@teleton.org.mx

 

Síguenos en #246D93">@Salud180 y #246D93">Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red