Jóvenes y niños, los más afectados por el ciberbullying

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

El estilo de vida saludable

18-12-2014

¿Te imaginas tener que cambiar de escuela o trabajo, número telefónico, o incluso, de residencia porque alguien te acosa a través de mensajes ofensivos enviados a tus redes sociales? Y no solo eso ¿te imaginas vivir constantemente en un ambiente en el que te sientes amenazado y no puedas tener tranquilidad?

 

Estos son algunos de los aspectos por los que atraviesan las víctimas de acoso cibernético, también conocido como ciberbullying, el cual está relacionado con el uso de Internet o distintos medios digitales –como el celular, mensajería SMS, whatsApp, portales web o redes sociales– para agredir a otros a través de amenazas, burlas, intimidaciones o insultos.

 

También te puede interesar: 10 tips para prevenir el bullying

 

 

¡Evita daños a tus hijos!

 

Una de las características del acoso cibernético es que la víctima no conoce a sus agresores, los cuales siempre utilizan nombres ficticios y el anonimato para llevar a cabo la agresión. De acuerdo con la doctora Milagros Figueroa Campos, de la Facultad de Psicología de la UNAM, esto permite que la víctima sea más vulnerable.

 

Las víctimas suelen ser jóvenes entre los 12 y 19 años de edad. Por lo general, los responsables son adolescentes con poca supervisión de sus padres y con un buen manejo de las tecnologías de la información, además de que tienen acceso a dispositivos como la computadora o el teléfono celular, e incluso, llegan a alterar sus horarios para dormir, pues se desvelan por estar al pendiente de su víctima.

 

Por su parte, quien recibe el acoso cibernético sufre un fuerte daño emocional, además de que ve mermada su salud al ser bombardeado constantemente con ofensas, amenazas o insultos. La psicóloga comentó que estos ataques pueden desencadenar algún problema de salud física como gastritis, presión arterial elevada.

 

Según la personalidad y vulnerabilidad de la víctima, este tipo de acoso puede llevar a la víctima a intentar suicidarse.

 

Recientemente se puso en marcha en México la campaña #yoloborro, con la cual se busca promover el uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información y evitar fenómenos como el ciberbullying, que puede ocasionar consecuencias irreparables en contra de las personas y su integridad.

 

 

En este esfuerzo, que busca erradicar comportamientos y conductas que generen acoso cibernético en niños y jóvenes, participan las Comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red