Hábitos y factores que conducen a la infertilidad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hábitos como el tabaquismo, obesidad, estrés, alcoholismo, exposición frecuente a sustancias químicas o pesticidas, e incluso las infecciones de transmisión sexual (ITS), afectan de manera notable la capacidad reproductiva de mujeres y hombres. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

24-04-2013

De manera general, en nuestro país se piensa que la principal causa de infertilidad son los problemas de salud, particularmente en mujeres, de quienes se tiene la falsa creencia de que son la mayoría con respecto a los hombres, según una encuesta sobre fertilidad realizada por Merck Sharp and Dohme México (MSD).

 

Al respecto, de acuerdo con el doctor Álvaro Santibañez Morales, Secretario de la Asociación Mexicana de la Medicina de la Reproducción (AMMR), es muy frecuente que ni especialistas ni las parejas consideren que los malos hábitos de vida en realidad pueden constituirse como una causa de infertilidad.

 

Hábitos como el tabaquismo, la obesidad, el estrés, alcoholismo, la exposición frecuente a sustancias químicas o pesticidas, e incluso las infecciones de transmisión sexual (ITS), afectan de manera notable la capacidad reproductiva tanto de mujeres como en hombres.

 

Según el estudio de MSD, las parejas mexicanas actualmente no se preocupan tanto por los problemas de salud o de edad para la concepción, pues 8 de cada 10 encuestados declararon que los ingresos son el principal requisito antes de procrear un hijo, seguido de una mejor estabilidad como pareja.

 

En las mujeres, las causas más comunes de infertilidad se deben a problemas en la ovulación; por ejemplo, dejar de ovular antes de los 40 años de edad, problemas de tiroides; enfermedades crónicas, como algunos tipos de cáncer, en los cuales los ovarios no pueden producir óvulos, padecimientos como el Síndrome de ovario poliquístico o el Síndrome de Cushing, por mencionar sólo algunos. 

 

En tanto que en los hombres, el 75% de las causas de infertilidad se deben a alteraciones en el semen, entre las más comunes se encuentran: un bajo recuento de espermatozoides, poca movilidad, esperma anormal (por ejemplo, con una forma diferente) o incluso ausencia total del mismo.

 

Desafortunadamente, revela Álvaro Santibañez, la mayoría de las parejas acude a buscar ayuda hasta que el problema de concepción es muy evidente, lo cual sucede por lo general en un periodo menor a 6 meses.

 

En ese sentido, Julio Francisco de la Jara Díaz, Presidente de la AMMR, detalla que actualmente existen diversas técnicas de reproducción asistida, lo cual permite a las parejas la concepción luego de poco más de un año de recibido el tratamiento adecuado para cada caso, para lo cual es necesario acercarse con el especialista (ginecólogo) para determinar la o las causas de infertilidad y la mejor solución, así como para informarlos de manera precisa sobre sus opciones.

 

Por ello, la AMMR y MSD se han unido para ofrecer a las parejas, a través del sitio www.deseamoserpapas.mx, la información necesaria para desmitificar la fertilidad, así como orientación respecto a técnicas y temas de infertilidad y de reproducción asistida.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red