Fobia escolar detona ansiedad en los niños

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
fobiaescolar.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-01-2015

Los niños que ingresan por vez primera a la escuela o que cambian de institución sienten temor o ansiedad, los cuales son normales y transitorios, pero si después de tres meses el infante continúa con ellos, los papás y el profesor deben averiguar cuáles factores los propician, indica Oscar Sánchez Guerrero, psiquiatra de niños y adolescentes, adscrito al Servicio de Salud Mental del Instituto Nacional de Pediatría.

 

En ese sentido, el niño que sea menor de 9 años expresa no querer asistir al colegio, y “puede deberse a diversos factores: maltrato por parte del maestro y/o compañeros, cambios abruptos en su hogar o escuela y sobreprotección, entre otros, refiere Sánchez Guerrero.

 

Ante ese panorama, si el niño maltratado por otros compañeros le confiesa al maestro o a sus progenitores lo ocurrido (en ocasiones) éstos no le creen o le dicen ¡defiéndete!; no obstante, el problema radica en la inseguridad del menor, asegura por su parte, Rosa María Nashiki Angulo, especialista en desarrollo humano, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

 

Sobreprotección ¿la causa?

De igual forma, es común que a los niños sobreprotegidos o “mimados” les disguste la escuela. De acuerdo con los expertos la mayoría de estos pequeños presentan el Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS). Es decir, angustia excesiva al no estar cerca de las personas con las que conviven diariamente.

 

El hecho de separarse, aunque sea por poco tiempo de sus padres, abuelos o quienes cuidan del menor le genera ansiedad, irritabilidad, preocupación y pesadillas, indica Sánchez Guerrero.

 

A decir del especialista, es normal que el TAS se presente desde los siete meses de nacido hasta los dos años y medio de edad, pero si continúa después se considera inadecuado.


Y es que el desarrollo emocional del menor se afecta por la actitud condescendiente y sobreprotectora para con él y, ello, ocasiona que no desee separarse del adulto, convirtiéndose, entonces, en un dilema asistir a las clases.

 

Así, el llanto excesivo se aprecia al exterior del kinder o la primaria, “tanto la madre como el menor sufren. En algunos casos la familia completa debe recibir atención experta. El pequeño, por ejemplo, entenderá que la escuela no significa ‘separación’ sino que es un factor para el crecimiento”, destaca Nashiki Angulo.


Además, si el infante no recibe ayuda profesional es posible que se vuelva inseguro y en la adolescencia o adultez serán personas que no se sienten queridas y necesitadas, incluso, siempre están, dicen los expertos, con la incertidumbre de que los abandonarán en el ámbito social o amoroso. También dudan de sus capacidades y de las demás personas.

 

¿Cuáles son los síntomas?

  1. Rendimiento académico deficiente.
  2. Quejas de dolor abdominal, náuseas o vómitos.
  3. Inseguridad y preocupación.
  4. Llanto excesivo antes de ingresar a la escuela.
  5. No dice por qué no quiere ir al colegio.
  6. Pesadillas relacionadas con la separación.

Identifica si sufre maltrato escolar

  1. Finge estar dormido para faltar a clases.
  2. Llega a casa con el uniforme sucio o roto.
  3. “Pierde” los útiles escolares.
  4. Tiene moretones.
  5. No socializa con sus compañeros.
  6. Se enojar súbitamente.

Es importante prestar especial atención a cualquier cambio de conducta en los niños, ya que esto es una manifestación clara de que algo está ocurriendo en ellos. Habla con tus hijos, de esta forma será más fácil identificar cualquier anomalía que este ocurriendo.

 

Síguenos en "Georgia","serif";color:#246D93">@Salud180"Georgia","serif";color:#333333"> y "Georgia","serif";color:#246D93">Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.


 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red