Experiencia: la mejor maestra de tu hijo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Nuestro hijo debería experimentar las consecuencias tanto de sus actos como de la omisión de estos y no un castigo impuesto, ya que normalmente no tiene nada que ver con la acción que pretendemos que no vuelvan a repetir/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Peques y Mamás. Colaborador

Peques & Mamás es una revista donde encontrarás: servicios, tips, consejos, actividades, clases para los niños, talleres para ti, artículos

17-07-2013

El castigo funciona en apariencia, parece que con el conseguimos tener autoridad ante nuestros hijos, pero en realidad sólo conseguiremos obediencia por un tiempo determinado y a un costo demasiado elevado de resentimientos y temor.  En realidad no estas educando a tus hijos.

 

Nuestro hijo debería experimentar las consecuencias tanto de sus actos como de la omisión de estos y no un castigo impuesto, ya que normalmente no tiene nada que ver con la acción que pretendemos que no vuelvan a repetir; esta es una de las razones de que nuestro “correctivo” no de resultado.

 

Los castigos son una distracción a cualquier edad, pues en vez de que tu hijo se arrepienta de lo que hizo y reflexione sobre la forma en que podría enmendarlo o solucionarlo, piensa en la forma de vengarse o cómo no cumplir el castigo; por lo que le privamos de tener un proceso interno en que se enfrente a su propio comportamiento. Educando en la responsabilidad, educamos en la toma de decisiones.

 

Si lo enfrentamos a las consecuencias de sus actos, le permitiremos que aprenda a desarrollar un control interno y así con el tiempo aprenderán a usar su libertad con responsabilidad.

 

Además dejaremos de ser los malos de la historia, ya que nosotros no los castigamos, sino que ellos mismos han llegado a ese punto, pero debido a la consecuencia de sus actos.

 

Es mejor que fueran aprendiendo que cada nueva situación que se presenta se convierte en una oportunidad para crecer y mejorar. Es decir enseñarles que los errores son oportunidades para aprender.

Contras del castigo

1. Desarrollan una mayor resistencia y desafío

2. Es un control externo que inhibe la reflexión

3. Tiene como consecuencias el resentimiento y temor

4. Fomenta las mentiras

Alternativas

 

1. Piensa en forma preventiva.

2. Antes de actuar, piensa si le quieres castigar por la gravedad de la falta o por tu propio enfado

3. Busca soluciones no culpables

4. Normas claras

5. Buscar cooperación

6. Hacer contratos

5. Reforzamiento positivo, es decir, reconocer su esfuerzo y su buena actitud

 

Beneficios de aplicar las consecuencias

 

Conseguiremos desarrollar:

1. Control interno y así aprenderán a auto dirigirse

2. Capacidad de resolución de problemas

3. Autoestima y seguridad en sí mismos

4. Ser responsables para ir poco a poco aprendiendo a usar su libertad

 

“Trata a un hombre tal como es y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede o debe ser y se convertirá en lo que puede y debe ser” Goethe
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red