Diferencia entre leche materna y la de fórmula

Diferencia entre leche materna y la de fórmula

leche amteran vs formula

Bloque que muestra la firma del editor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aclara que el alimento ideal para un bebé es la leche materna; contiene todos los nutrimentos que necesita, además de que favorece una excelente relación emocional entre madre e hijo. Sin embargo, para los bebés que no pueden ser amamantados, se crearon las fórmulas lácteas, que aunque no poseen todas las cualidades de la leche materna, cubren sus necesidades nutricionales básicas

 

Ambos tipos de lactancia vienen con una serie de beneficios y desventajas que aquí te presentamos, para que conozcas sus características y junto con tu pediatra elijan que tipo de lactancia llevar.

Leche materna

Cuenta con un gran número de beneficios, los factores inmunes y bioactivos protegen al lactante de muchas infecciones y le ayudan a un mejor desarrollo físico y emocional que le permitirán gozar de una vida más saludable.

 

Se puede obtener a través del (extractor de leche materna) y guardarla para posteriormente dársela al niño. Ésta no pierde las propiedades y mantiene las características de protección y promoción del crecimiento hasta por 48 horas.

 

 

 

Empero, también tiene algunas desventajas. ¡Conócelas!

  1. Tienes que cuidar lo que comes, algunos alimentos o bebidas se transmiten al bebé a través de la leche, al modificar su sabor y consistencia; por lo tanto, tienes que seguir una dieta muy sana y limitar algunas cosas como el consumo de café, alcohol leche de vaca.
  2. La lactancia es una experiencia diferente para el cuerpo de una mujer. Causa molestias e incomodidad, en los pezones y senos por la inflamación.
  3. Consume tiempo; tienes que estar pendiente de las horas y la frecuencia de las tomas, lo cual puede ser difícil si trabajas, por lo que tienes que organizar muy bien tu tiempo y contar con apoyo familiar.
  4. Requiere paciencia y persistencia, algunas mamás y bebés logran acoplarse maravillosamente en  poco tiempo, pero a otras les cuesta más trabajo habituarse a la rutina de la lactancia.
  5. En caso de padecer cualquier enfermedad, cirugías que involucren la toma de medicamentos, debes dejar de dar pecho. De lo contrario, afectarás la calidad de vida de tu hijo.

Leche artificial, cumple con lo necesario

Las fórmulas lácteas son el resultado de más de 100 años de investigaciones por encontrar un reemplazo apropiado de la leche materna. Su beneficio principal consiste en que ayudan a preservar la vida y la salud del bebé cuando por diversas razones éste no puede recibir una lactancia natural. Entre los beneficios de este tipo de lactancia encontramos:

  1. Comodidad, tu pareja o cualquiera que esté a cargo, pueden alimentar al bebé. Esto permite compartir responsabilidades y crear vínculos de apego al bebé, además del materno.
  2. Tomas menos frecuentes. Como la leche artificial se digiere con mayor lentitud, puedes espaciar más las tomas, y por tanto, ya no tienes que estar tan pendiente de la hora de la leche.
  3. No hay dieta especial. Puedes comer y beber lo que desees; esto no afectará al bebé.

     

Por otro lado, la leche de fórmula cuenta con algunas desventajas

  1. Intenta reproducir la calidad nutrimental de la leche materna; sin embargo, no contiene ni las sustancias inmunológicas, ni las hormonas que promueven el adecuado crecimiento del niño.
  2. Organización. Con la leche de fórmula tienes el trabajo extra de preparar los biberones y lavarlos y esterilizarlos después de cada toma.

 

 

Lo cierto, es que cada madre tiene diferentes necesidades tanto para ella  como para su bebé. Lo más importante es que no dejes de consultar al pediatra para que te asesore de manera sencilla y eficaz, sobre cómo llevar cabo la lactancia.  

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red