Dibujar es mucho más que un juego

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El dibujo infantil además de entretener comunica sentimientos
El dibujo infantil además de entretener comunica sentimientos
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-07-2010

Si quiere ver a un niño o una niña feliz, déle una hoja de papel en blanco y un montón de crayones.

 

Además de ser una buena solución cuando están muy inquietos y estamos fuera de casa, el dibujo es el mejor antídoto contra el aburrimiento y una de las actividades favoritas de las y los pequeños.

 

Pintar garabatos y figuras extrañas que para ellos son el vivo retrato de mamá o papá, tiene además otro significado ya que a través del dibujo, los niños y las niñas nos comunican y expresan sus pensamientos y sentimientos.

 

Fomentar este tipo de actividades fortalece la importancia del canal de comunicación entre el niño y su mundo exterior.



El dibujo tiene además importantes virtudes educativas en los primeros años ya que favorece la individualidad y la autoestima, fomenta una personalidad creativa e inventiva, desarrolla habilidades para resolver problemas y ayuda a organizar las ideas.

 

Pintar y dibujar para los niños y las niñas es un excelente vehículo que estimula la comunicación haciéndola más efectiva, desbloquea la creatividad, favorece la expresión de los sentimientos y contribuye a tranquilizar y mitigar los temores que los pequeños pueden tener.



Vías alternativas



De acuerdo con Cristina Gómez García, directora del Gabinete Psicopedagógico Foresta (España), es recomendable fomentar vías alternativas relacionadas con el arte para la expresión de las emociones infantiles. “Lo importante no es qué expresan a través de sus dibujos, sino, es el mero hecho de plasmar sus estados internos donde radica la importancia de los dibujos”, acota. El dibujo en la vida de los niños es tan importante, que muchos de los psicólogos lo emplean como instrumento de evaluación de la personalidad.



La especialista señala que, además de ser un medio de expresión, a partir de las actividades artísticas “el niño aprende a conocer y a manejar sus gestos, el espacio, las formas y los colores, agudiza el sentido de la observación y la aptitud para esquematizar”. El grado de perfección del dibujo de imitación o copiado será el testimonio de su nivel de madurez y puede constituir una medida en su nivel de desarrollo.



Para muestra, basta un botón



Es tan importante la expresión de sentimientos e ideas a través del dibujo que un reciente concurso de pintura infantil celebrado en Michoacán dio la vuelta al mundo. Bajo el lema “El México que yo vivo”, 95% de los 3, 480 dibujos enviados reflejaban la situación de violencia e inseguridad que se vive actualmente en México.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red