Determinación de grupo sanguíneo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Tipo de sangre
Tipo de sangre
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

29-02-2012

La determinación del grupo sanguíneo es especialmente importante durante el embarazo. Si se detecta que la madre tiene sangre Rh negativa, entonces el padre también debe ser evaluado.

 

Este examen se hace para determinar el tipo de sangre de una persona. Los médicos necesitarán conocer su tipo cuando le vayan a hacer una transfusión o un trasplante, debido a que no todos los tipos son compatibles entre sí. Por ejemplo:

 

1. Si tienes sangre tipo A, únicamente puedes recibir sangre tipo A y tipo O.

2. Si tienes sangre tipo B, únicamente puedes recibir sangre tipo B y tipo O.

3. Si tienes sangre tipo AB, puedes recibir sangre tipo A, B, AB y O.

4. Si tienes sangre tipo O, únicamente puede recibir sangre tipo O.

 

La sangre tipo O se le puede dar a alguien con cualquier tipo de sangre, razón por la cual las personas con este tipo de personas son llamadas donantes de sangre universales.

 

 

Tener un grupo sanguíneo u otro no repercute en la salud y el bienestar de las personas; es decir, éstas no son más susceptibles de enfermarse por tener un grupo determinado.

 

Existen teorías erróneas y faltas de evidencia científica que aseguran que un grupo sanguíneo influye en que a los individuos les sienten mejor unos alimentos que otros. A este respecto, los expertos aseguran que la digestibilidad de los alimentos está condicionada por el código genético, no por el grupo sanguíneo, de acuerdo con información publicada en pulevasalud.com

 

Lo que sí se sabe, es que puede existir incompatibilidad entre los cónyuges o parejas debido al grupo sanguíneo y Rh. El temor más importante es lo que se conoce como Isoinmunización Rh, (también definida como eritroblastosis fetal, enfermedad materno-fetal o Enfermedad hemolítica del Recién Nacido).

 

Se trata de una incompatibilidad del factor Rh del padre, en relación a la madre. Cuando un padre es Rh positivo y la madre es Rh negativo, el futuro recién nacido tendrá el Rh dominante, que siempre es el positivo, y que en este caso será el paterno.

 

Como el Rh del bebé es diferente al de la madre, puede haber complicaciones si la sangre materna se pone en contacto, en cualquier momento de la gestación, con la del feto.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red