Descubre los riesgos de elogiar excesivamente a tu hijo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Decirles que son listos quizás no sea lo más inteligente; estudios revelan algunos riesgos de elogiar a tu hijo. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Ethel Soriano

El estilo de vida saludable

01-09-2014

Decirles que son listos quizás no sea lo más inteligente. Estudios recientes revelan que no es útil que los padres llenemos de comentarios que intentan fomentar la autoestima en los niños, ya que podríamos causar un efecto contrario. Estos son algunos riesgos de elogiar a tu hijo.

 

Todos disfrutamos los elogios, pero el problema no son los halagos, sino cuando estos se inflanLos papas somos especialistas en sobredimensionar una reacción cuando se trata de nuestros hijosUtilizamos palabras como "perfecto" o "increíblemente bueno" en vez de un simple "bien".

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 TIPS EFECTIVOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE TUS HIJOS

 

Elizabeth Gunderson, profesora del departamento de psicología de la Universidad de Temple, en Filadelfia, advierte que papas que les dicen cosas como "te esforzaste mucho en eso" en lugar de "qué maravilloso", otorgan a los hijos mayores ventajas cuando asumen desafíos que ayudan a evaluar sus capacidades".

 

Un estímulo adecuado puede ayudarlos a estar más abiertos al cambio y deseosos de hacer tareas más difíciles que proveen oportunidades de aprendizaje. Si las alabanzas no suenan sinceras, no tienen efecto.

 

Los niños que sufren baja autoestima y a los que les dicen que su dibujo es "increíblemente bonito" son menos propensos a arriesgarse a tareas más desafiantes que aquellos a los que les dijeron que era un dibujo "bonito". Una simple palabra hace la diferencia. La pregunta, es por qué.

 

El sicólogo Eddie Brummelman, aconseja pensar sobre el mensaje que se está dando antes de hablar, es decir, asegurarse de que no está dejando los estándares tan altos como para que tu hijo tenga miedo de no volver a alcanzarlos en el futuro.

 

Tras dos décadas de investigación, Carole Dweck, profesora de la Universidad de Stanford, encontró grandes diferencias entre halagarlos por sus habilidades y por el esfuerzo puesto en una tarea.

 

En un experimento los niños eran felicitados por trabajar duro o por ser inteligentes. Ellos se arriesgaban poco y elegían actividades que sabían hacer y se molestaban más al fallar.

 

Y es que destacar la inteligencia puede enseñarles que es un rasgo fijo, sobre el que no tienen control. Hacerlos cautelosos a la hora de probar cosas nuevas si existe el riesgo de no mantener los altos estándares por los que han sido felicitados.

 

Dweck recomienda enfocarse en el proceso a través del cual el niño pasa para alcanzar alguna meta, si no le resulta, la crítica necesita ser constructiva, así aprende a solucionar el problema.

 

Para Gunderson, la conclusión es simple: "Se trata de fomentar una mentalidad de que el desafío y el esfuerzo son buenos, y siempre se puede mejorar si se trabaja arduamente".

 

¿Y tú acostumbras a elogiar el esfuerzo o habilidades de tu hijo de manera objetiva y sincera?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red