Consecuencias del maltrato emocional infantil

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El maltrato emocional infantil se mostrará a largo y mediano plazo
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

27-07-2010

De acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre el Abuso y Negligencia Infantil de Estados Unidos, hay que considerar la posibilidad del maltrato emocional cuando la o el menor:

  • Demuestra comportamientos extremos, que van de la sumisión al comportamiento intempestivo, de la pasividad a la agresión.
  • Se comporta como persona adulta (por ejemplo, cuidando a otras/os niños), o demuestra cierto infantilismo (golpeándose la cabeza o meciéndose).
  • Tiene un desarrollo físico o emocional retrasado.
  • Ha intentado suicidarse.
  • Dice que no tiene un vínculo afectivo con su madre o su padre.

 

Por otra parte, es preciso considerar la posibilidad de maltrato emocional cuando el padre, la madre u otra persona que le cuida:

  • Acusa, desprecia o humilla a la criatura constantemente.
  • No demuestra ningún interés por la o el menor y se niega a aceptar ayuda para los problemas del infante.
  • Rechaza a la niña o al niño abiertamente.

Consecuencias a mediano y largo plazo

El equipo experto del organismo norteamericano opina que, aunque no todas las víctimas del abuso y la negligencia experimentan cambios en su comportamiento o en su manera de actuar, es más probable que ocurran consecuencias a largo plazo, por ejemplo:

Dificultades durante la adolescencia. Varios estudios han concluido que las y los menores con abuso o descuido tienen por lo menos 25% de probabilidades de meterse en problemas con la delincuencia, las drogas, el bajo rendimiento académico, e incluso el embarazo adolescente.

La delincuencia juvenil y la criminalidad adulta. De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos, las y los niños con abuso o descuido tienen más probabilidades: de ser arrestados por actos criminales antes de llegar a la mayoría de edad; de ser arrestados por actos violentos o criminales como adultos, y de ser arrestados por uno de varios tipos de crimen violento como adultos o menores de edad.

El abuso del alcohol y las drogas. Los investigadores han demostrado una y otra vez que las y los niños con abuso o descuido tienen más probabilidades de fumar, abusar del alcohol o consumir drogas ilícitas durante su vida. Según un reporte del Instituto Nacional para el Abuso de Sustancias de Estados Unidos, al menos dos terceras partes de los individuos que reciben tratamiento por abuso de drogas dicen haber sido maltratados durante su infancia.

Comportamientos abusivos. Muchos padres abusivos fueron abusados durante su infancia. Se estima que aproximadamente una tercera parte de los niños con abuso o descuido eventualmente causarán daño a sus propios hijos o hijas.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red