Conoce todo sobre el embarazo de gemelos y mellizos

Conoce todo sobre el embarazo de gemelos y mellizos

La noticia de un embarazo deseado genera mucha felicidad, emoción y satisfacción en los futuros padres, pero todos estos sentimientos se duplican cuando se trata una gestación donde nacerán...
Se deben tener algunos cuidados durante el embarazo de gemelos y mellizos

Bloque que muestra la firma del editor.

Consuelo Hernández | Editora

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

La noticia de un embarazo deseado genera mucha felicidad, emoción y satisfacción en los futuros padres, pero todos estos sentimientos se duplican cuando se trata una gestación donde nacerán gemelos y mellizos, pero ¿por qué pasa esto?



De acuerdo con guiainfantil.com, existen cinco razones por las que se pueden concebir gemelos y mellizos:

  1. La edad: Después de los 30 años aumentan las posibilidades de tener un embarazo múltiple, debido a que las mujeres producen más hormonas que estimulan la ovulación cada mes.
  2. Medicamentos para estimular la fertilidad: Los tratamientos hormonales para aumentar la producción de óvulos predisponen a la fecundación múltiple.
  3. Técnicas de reproducción asistida: Los métodos como la fertilización in Vitro (FIV) utilizan transferencias de dos a tres embriones en el útero, para tener más probabilidades de éxito en la fecundación.
  4. Herencia: La genética familiar puede influir en la gestación múltiple.
  5. Partos: Después de varios embarazos, se aumenta la posibilidad de una fecundación múltiple.

Aprende a detectar un embarazo múltiple

Los ultrasonidos que se realizan en el primer trimestre de embarazo revelan el número de embriones que se encuentran en el útero.



Si no te has sometido a algún tratamiento de fertilidad, el médico puede detectar la gestación de gemelos y mellizos cuando tu aumento de peso es más rápido de lo esperado o si presentas náuseas y vómitos severos.

 

¿Qué diferencias existen entre los gemelos y mellizos?

A pesar de que los niños se desarrollan y nacen juntos, existen algunas diferencias que definen si son hermanos idénticos o cada uno tiene sus características:

Gemelos: En este caso, los niños son idénticos y al embarazo se le conoce como monocigótico o univitelino. Se produce cuando se fecunda un solo óvulo con un espermatozoide y forma un cigoto que posteriormente se divide en dos, desarrollando dos fetos.

Cada uno se desarrollará de forma independiente, pero al estar formados por el mismo óvulo y el mismo espermatozoide, comparten la misma carga genética y son físicamente casi idénticos.

 

Mellizos: Este tipo de embarazo se denomina bicigótico o bivitelino; se produce por la fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides, dando como resultado dos embriones diferentes que coinciden en el tiempo y que podrán ser del mismo sexo o no; cada feto se desarrolla con su propia bolsa amniótica y su placenta. Su parecido será como el de dos hermanos que hayan nacido en diferentes partos. Se presentan en el 70% de los casos de embarazo múltiple y son también conocidos como gemelos fraternos.

 

En el siguiente video de Sanitas, el doctor Ignacio Cristóbal menciona algunos cuidados que deben tener las mamás durante un embarazo múltiple:

 

 

Los especialistas recomiendan realizar ejercicio durante la gestación, como la psicoprofilaxis, que ayuda a disminuir las molestias de la espalda baja o región lumbar, endurece los músculos utilizados en el parto y acorta el tiempo de labor.

 

Recuerda que durante el embarazo se debe llevar una dieta equilibrada, rica en ácido fólico, tomar mucha agua y mantenerte lo más relajada posible. Y a ti, ¿te gustaría tener gemelos o mellizos?

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Si te gusta este tema, recibe las últimas noticias en tu correo electrónico de: embarazo
Video recomendado

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión