Congelación de óvulos, una esperanza para pacientes con cáncer de mama

Congelación de óvulos, una esperanza para pacientes con cáncer de mama

Congelación de óvulos, esperanza a pacientes con cáncer de mama. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

 

 La idea de poder tener hijos después del cáncer me dio fuerza para afrontar mi enfermedad. Espero que mi caso ayude a otras mujeres que atraviesan por la misma situación. Tener cáncer no es el final, siempre hay esperanza cuando tienes la ilusión de tener un bebé”, señala Laura, una joven mujer que se dedica a la optometría y madre de una niña de 13 años.

Laura decidió congelar sus óvulos tras su diagnóstico de cáncer de mama en octubre pasado cuando se palpó una bolita en su seno derecho.

 Mi hija ya estaba grande y tenía pensado crecer mi familia en un futuro”. Cuando me dieron la noticia del cáncer pensé que todo se había terminado para mí. Surgieron las preguntas; ¿Qué hago? ¿Hay opciones para ser madre después? ¿Estoy en edad de hacerlo?

 

Médicos tratantes del MILC (Médicos e investigadores en la lucha contra el cáncer de mama) en el INCAN le explicaron que con las quimioterapias sus óvulos iban a perder calidad y sería difícil en un futuro lograr un embarazo de forma natural; sin embargo, una opción era la congelación de óvulos.

 

Información es poder

 

Laura investigó sobre centros dedicados a este tipo de tratamientos y encontró uno en el que se sintió confiada y respaldada por especialistas calificados.

 

Gabriela García Jiménez, Directora Clínica de IVINSEMER, señala que muchas mujeres que están siendo diagnosticadas con cáncer tienen las mismas dudas e inquietudes que Laura. Por ello, es importante comunicar que las mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama y tienen el deseo de ser madres pueden alcanzarlo con la preservación de óvulos antes de que inicien con los tratamientos oncológicos como la quimioterapia o radioterapia.

 

¿Cómo funciona?

 

El tratamiento para la preservación de óvulos tiene una duración entre 10 y 12 días.

 

En este periodo la mujer se somete a un esquema de tratamiento para madurar sus células reproductivas y, posteriormente extraerlas y preservarlas con técnicas de criopreservación, es decir, se vitrifican.

 

La vitrificación de ovocitos permite que los óvulos maduros sean criopreservados para usarlos posteriormente cuando la paciente decida.

 

Los tratamientos de este tipo no interfieren con la quimioterapia, radioterapia o las terapias blanco, por lo que la mujer con cáncer no presentará algún evento adverso y para ello siempre se hace bajo la autorización de la paciente y del médico oncólogo tratante”, explicó la especialista.

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola