¿Cómo salir adelante de un cáncer infantil?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salir adelante de un cáncer infantil es posible con el apoyo médico y psicológico. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-02-2022

Los niños son el alma de la casa, por ello el deseo más profundo es que siempre sean felices y estén sanos, pero lamentablemente hay enfermedades que los atacan severamente. El apoyo emocional es esencial para salir adelante de una de las más fuertes: el cáncer infantil.

 

Baltasar Madrid, director general de Casa de la amistad para niños con cáncer, explica en entrevista para Salud180, que en nuestro país los protocolos de atención médica para cada tipo de cáncer infantil se adecuan eficientemente a las normas internacionales.

 

Tanto en protocolos como en accesos a medicamentos, México está al día”

 

También te puede interesar: 8 tipos de cáncer infantil más comúnes

  Liberarse de las culpas

 

Cuando los padres y familiares se enfrentan a la noticia de que su pequeño padece cáncer, el golpe es devastador, porque anímicamente siempre eso está asociado con la muerte, por ello en el tratamiento integral es vital que se fortalezcan las emociones, explica Madrid.

 

El apoyo emocional es fundamental para que encuentren la fortaleza que requieren para enfrentar una enfermedad tan larga y tan difícil”, añade.

 

Al recibir este soporte empieza un proceso de fortalecimiento para el niño y la familia, que tiene como objetivo lograr que entiendan que con determinación, constancia y lucha permanente el cáncer puede vencerse.

 

Es muy importante que todos mantengan siempre la convicción de que se puede salir adelante. La determinación de ambas partes de apegarse al tratamiento y de hacerle caso a su médico, es lo que hace la diferencia en muchos casos.

 

Hay ciertos puntos que en un tratamiento de apoyo emocional deben trabajarse de manera conjunta: especialistas, padres y pacientes. Te compartimos cuáles son de acuerdo con el especialista.

 

1. Fuera culpas. Es primordial entender que la situación no es responsabilidad de nadie, el cáncer tiene un origen multi-causal que no tiene que ver con una actuación o ausencia personal.

 

2. Abrirse al experto. Ellos, por su especialización, podrán ayudar a encontrar la fortaleza necesaria. Abrirse al apoyo, es una actitud que debe prevalecer dentro de toda la familia e involucrados.

 

3. Compartir. Integrarse a los grupos de apoyo para compartir lo que está pasando, cómo se sienten y cuáles son sus miedos, ayudará a que encuentren consuelo ante la situación. Tanto padres como niños, deben evitar a toda costa aislarse o encerrarse dentro de su tristeza.

 

Baltasar Madrid menciona que hay que compartir los caminos juntos, aunque las explicaciones en las terapias de apoyo emocional para los niños son más específicas por su naturaleza, el apoyo de sus papás es fundamental para que puedan salir adelante de un cáncer infantil

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red