¿Cómo cuidar la salud visual de tus hijos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los problemas de la visión es una de las cosas que afectan el rendimiento escolar infantil. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dayana Alvino Lara

Egresada de la FES Acatlán. Le encanta escuchar la radio, leer novelas románticas y disfrutar de su familia. Su adicción: la nuez.

15-08-2014

Los problemas refractivos (miopía, astigmatismo, hipermetropía) son el principal inconveniente de la salud visual de los niños en México, y en el mundo. Actualmente considerados como parte de las cosas que afectan el rendimiento escolar infantil.

 

En entrevista para Salud180.com, la oftalmóloga Stephanie Voorduin Ramos, Jefa del Departamento de Enfermedades Inflamatorias Oculares en la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz y vocera de Laboratorios Théa, explica que

 

Los daños en la salud visual son la principal causa de que los niños no tengan un adecuado aprovechamiento escolar, presenten dolores de cabeza frecuentes y cansancio

  Cuida sus ojos

 

De acuerdo con la oftalmóloga, los problemas refractarios no son como tal enfermedades, sino formas de ojo diferentes, lo que conlleva a algunos niños a desarrollarlos. Hay que entender que no es raro tenerlos, ni “malo”, y tampoco se debe estar en contra del uso de lentes.

 

Debido que en muchas ocasiones los niños no saben referir si presentan un problema, los padres deben estar muy alertas ante señales como: bajo rendimiento escolar (que se debe generalmente a que no ve bien), dolores de cabeza frecuentes, cansancio y distracción, indica Voorduin.

 

Cuando los niños ingresan a la escuela, asegurarse de que su salud visual sea correcta se vuelve imprescindible y tomar acciones para preservarla una tarea diaria. Para que puedas lograrlo, la también profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aconseja:

 

1. Revisión oportuna. Se debe llevar al niño, previo al inicio del ciclo escolar, con un oftalmólogo para hacer una evaluación sobre su salud visual, él verificará si requiere lentes o si tiene alguno de los problemas refractarios.

 

2. Cuidar la iluminación. Voorduin indica que los niños deben realizar sus tareas escolares en una habitación con una adecuada iluminación. Lo mejor es hacerlo cuando aún hay luz de día, ya que la mejor luminaria que puede tener el pequeño es la natural.

 

Si la harán de noche, los focos de la habitación deben ser de 100w y sobre todo iluminar perfectamente la zona donde se encuentre el niño, evitando sombras que le impidan ver correctamente.

 

3. Regular el tiempo en la tecnología. En caso de que el niño utilice la computadora para hacer las tareas, evita que pasen mucho tiempo frente a la misma fijando la mirada. Pequeños descansos harán que sus ojos se recuperen.

 

4. Educación. Es importante enseñarles a los niños que no deben tocar sus ojos con las manos sucias. En la escuela ellos deben saber que hay que lavarlas después del recreo, y antes y después de ir al baño.

 

5. Limitar y controlar el uso de videojuegos. Actualmente los niños pasan muchas horas frente a estos aparatos, lo que causa un importante cansancio ocular y resequedad.

 

6. Higiene palpebral. Es importante crear este hábito entre los niños, porque en las pestañas se quedan muchas partículas que pueden causar infecciones, alergias u otras. El proceso debe hacerse dos veces al día (mañana y noche):

 

La higiene palpebral se realiza con la ayuda de productos específicos para este aseo, toallitas con gel; debes hacer un tallado suave pero firme en las pestañas y en borde del parpado con los ojos cerrados, para eliminar todas las partículas”

 

Sigue estos consejos para erradicar una de las cosas que afectan el rendimiento escolar infantil y ayuda a tu hijo a tener mejores calificaciones, sentirse bien y tener una salud visual de diez. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red