¿Cómo combatir los miedos infantiles?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Durante la segunda infancia, lo que causa más temor a los niños son la oscuridad, animales, monstruos, fantasmas y quedarse solos. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-05-2014

Te acuerdas de esa clásica canción de cuna que decía: “Duérmete mi niño, duérmete ya, porque viene el coco y te comerá”. Era una manera de espantar a los niños para que se durmieran pronto.


Aunque no les hayas cantado este arrullo a tus hijos, la verdad es que los niños comienzan a desarrollar diversos miedos entre los tres y seis años de edad, porque es la edad en la que todavía no alcanza a distinguir entre la realidad y la fantasía.


De acuerdo con el Centro de Investigaciones Médicas de Ansiedad de Argentina durante la segunda infancia, que va de los dos a los siete años, lo que causa más temor a los niños son la oscuridad, animales, monstruos, fantasmas y quedarse solos.

 

“Los miedos indica una evolución en la que podemos observar la conciencia que el niño adquiere acerca de su propia individualidad, de sus límites y de sus recursos”, afirma María José Madou, del Center for Creative Leadership en Argentina.


Seguro cuando has notado que tu hijo expresa sus temores y le cuesta contener su emoción, te has preguntado ¿cómo puedo ayudarlo a superar sus miedos?
"¡Mama....tengo miedo!"


Esta frase quizá es muy familiar para ti y al escucharla te sientes frenada porque no sabes cómo puedes ayudar a tu hijo.


Lo importante es que el niño se sienta seguro, de ahí que el primer paso es transmitirle seguridad a tu hijo. Algunas formas de lograrlo es escucharlo atentamente, ayudarle a distinguir entre la ficción y la realidad, así como estimularlo con elogios y premios.


Claudia Quiroz Chavarría, psicóloga infanto-juvenil de Grupo CRECE de Madrid, España, aconseja que cuando notes actitudes temerosas, lo mejor es que a la hora de acompañar a tu hijo a su cama lo hagas con la luz apagada, así cambiará su enfoque de inseguridad en la oscuridad.


Además, recomienda que nunca los avergüences diciéndole que es un miedoso, lo ideal es que le expliques las ventajas de ser valiente.

 
También es importante que controles lo que ve en la televisión, ya que puede ser el medio por el que vea escenas que le causen terror. Elige programas o películas adecuadas a su edad.

 

Sentir temor es normal y parte del crecimiento de tu hijo que irá eliminando de manera gradual. Tú paciencia y amor será de gran ayuda.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red