¿Cómo ayudar a un niño con VIH-SIDA?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

10-07-2015

Actualmente es poco común que los niños se contagien con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero pueden contraerlo desde antes de nacer si uno de los dos padres lo padece y no toma las medidas para reducir el riesgo de contagio.

 

Para el cuidado de estos pequeños, la UNAM y el Hospital General de México coordinan esfuerzos en una clínica especializada en atenderlos.

 

La doctora Noris Pavía Ruz, infectóloga pediatra responsable de la Clínica para Niños con VIH-SIDA de la UNAM, recuerda que antes lo único que se podía hacer era apapachar a los niños, pero ahora se puede realizar un diagnóstico oportuno e implementar el tratamiento adecuado para reducir el número de casos.

 

La clínica es parte de las unidades mixtas de la Facultad de Medicina, ubicadas en la Unidad de Medicina Experimental de Hospital General de México, en la CDMX. Los pacientes son niños y adolescentes de máximo 18 años de edad.

 

Los infantes reciben una atención integral desde el punto de vista médico y psicológico, además se les brinda tratamiento antirretroviral si es necesario.

 

Cada dos o tres meses los pequeños pacientes regresan a la clínica para revisarlos y realizarles un análisis de carga viral para asegurar que estén respondiendo bien al tratamiento.

 

Cortesía: Getty Images

 

La especialista indica que los niños sí son informados sobre su condición hasta que cumplen los 10 o 12 años de edad. “Antes les puedes decir que están enfermos de sus defensas, sin decirles realmente el nombre VIH, porque todavía no comprenden el término”.

 

Como parte de la atención que reciben en la clínica universitaria, los niños aprenden que deben ser conscientes de las obligaciones que conlleva su condición, así como proteger a la gente que los rodea mediante prácticas como  lavarse las manos, tener cuidado cuando se hacen una herida, y ser extremadamente precavidos en cuanto a su salud sexual.

 

Para mayor información de los servicios, comunicarse al teléfono de la clínica: 56232659, de lunes a viernes.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red