Células madre dentales son esperanza de vida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Células madre dentales son esperanza de vida
Células madre dentales son esperanza de vida
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-03-2011

En los últimos años se han comprobado exitosos casos de tratamientos de enfermedades y regeneración de tejidos gracias a las células madre; sin embargo, se tiene la creencia de que dichas células, sólo se encuentran en el cordón umbilical o médula ósea, por lo que aquí te infromamos de una opción más. El proceso es poco conocido y de extracción tan natural como la caída de un diente de leche.

 

BioEDEN México es una de las empresas especializadas en células madre dentales, pioneras en nuestro país. A continuación te presentamos una entrevista con Marc Saadia, Odontólogo Pediatra y Editor en Jefe del Journal of Clinical Pediatric Dentistry quien despejará tus dudas y te explicará cómo es que las células madre también se encuentran en los dientes de leche.

 

1. ¿Qué son las células madre dentales?

Son células mesequimales extraídas de los dientes de leche de los niños o muelas del juicio de los adultos, las cuales han demostrado servir como tratamiento a algunas enfermedades y para la regeneración de tejidos.

 

2. ¿Son las mismas que las del cordón umbilical?, ¿en qué son diferentes?

No son lo mismo, ya que las células que se obtienen del cordón umbilical son células hemapoyéticas las cuales se utiliza para tratar muchas enfermedades de la sangre como leucemia. En cambio las células obtenidas de los dientes de leche son mesenquimales, las cuales tienen la capacidad de regenerar órganos completos, siendo las responsables de la formación de diferentes tejidos del cuerpo dándonos así, la posibilidad de regenerar a los constructores de éstos, tales como: osteoblastos (huesos), miositos (músculo), cardiomiosito (corazón), adipositos (grasa corporal), condroblastos (cartílago), células beta (páncreas), células nerviosas (cerebro).



Por lo tanto se pueden usar para tratar enfermedades cardiacas, Mal del Parkinson y Alzheimer, diabetes, parálisis por lesiones en la médula espinar y reproducir hueso y cartílago, entre otros tejidos.



Muchas familias han reconocido los beneficios de preservar las células madre del cordón umbilical ya que hacerlo puede aportar un enorme “seguro biológico” a la familia.



Las células madre dentales también han llegado a revolucionar la medicina regenerativa ya que aportan tratamientos potenciales para otro tipo de enfermedades, abarcando así varios órganos y tejidos del cuerpo. Ambos tipos de células se complementan para el seguro biológico de la familia.

 

3. ¿Cómo se lleva a acabo la recolección de células madre dentales?

El paciente puede acudir con un dentista del equipo BioEDEN y ahí hacer la inscripción, extracción, y envío del diente al laboratorio en Austin, Texas. BioEDEN México cuenta con dentistas en toda la República.

El proceso es fácil, simple, efectivo y no-invasivo y consiste en 3 pasos:



I). Recolección del diente: cuando el diente se cae o es extraído, se empaqueta en la caja de recolección que viene en el kit que les proveemos a los dentistas, en el cual solo tendrá que empacarlo y enviarlo al laboratorio a través de un sistema de paquetería prepagado que lo recogerá directamente en su casa.

Es recomendable para este procedimiento que lo ayude un dentista inscrito en nuestro equipo.

II). Aislamiento de células madre: cuando se recibe el diente en nuestro laboratorio de Austin, Texas, todas las células son aisladas y se confirma la salud y viabilidad de éstas.

III). Preservación de células dentales: se multiplican las células en grandes cantidades se crían y preservan para su uso a futuro.

 

 

4. ¿Qué piezas dentales son las que se utilizan o las que contienen las células madre?

Se obtienen de los dientes de leche de los niños los cuales aparecen generalmente a los 6 meses de edad y se caen entre los 6 y los 12 años. Para los adultos existe la opción de preservar las células obtenidas de las muelas del juicio. Con la ayuda de BioEDEN Banco de Células Dentales, las células de estos dientes pueden ser preservadas para un futuro uso médico actuando como un seguro biológico para el paciente y parientes 

 

5. ¿Existe la posibilidad de que alguna pieza dental no contenga células madre?

Si existe esa posibilidad, aunque menos de 10% de los dientes enviados al laboratorio no funcionan al tratar de aislar las células madre.

Lo principal es que los dientes lleguen al laboratorio en las primeras 48 hrs desde que son extraídos para asegurar que el asilamiento de células madre sea exitoso.



En caso de que no funcione un diente, BioEDEN ofrece la garantía que se hará con un segundo diente sin costo y si no hubiera más dientes disponibles, se hace el completo reembolso del dinero del paciente.

 

6. ¿Quién está autorizado para recolectar las células madre dentales?

Los especialistas o miembros del equipo odontológico de BioEDEN están autorizados para recolectar, cultivar y preservar las células madre dentales.

 

Además, el paciente puede hacer el sencillo procedimiento desde casa al inscribirse con BioEDEN y pedir un KIT de recolección a su domicilio. Esto se puede hacer llamando a BioEDEN México al 01800 999 EDEN.

 

7. Si estoy en casa y a mi hijo se le cae el diente, ¿existe alguna forma de recuperar las células madre dentales?

Si el diente se cae en casa o fuera del consultorio, inmediatamente hay que colocarlo en un vaso con leche y meterlo al refrigerador. Después de esto llamar a BioEDEN para organizar la recolección del diente y enviar de inmediato al laboratorio para ser procesado. Si el diente es colocado en leche y en refrigeración, es muy probable que las células madre se puedan cultivar y preservar exitosamente.

 

Las primeras 48 horas después de que el diente está fuera de la boca son críticas. El diente debe empaquetarse, enviarse y recibirse en al laboratorio durante este tiempo para lograr un aislamiento exitoso.

 

8. ¿Qué enfermedades ayuda a combatir en el futuro?

Las células madres dentales tienen la posibilidad de ser utilizadas por familiares del paciente y pueden llegar a tratar lesiones hepáticas, regenerar nuevas corneas, ayudar en cirugías reconstructivas, tratar problemas del corazón, entre otras.

 

También existe investigación promisoria para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple y diabetes.

 

 

9. ¿A cuántas generaciones o lazos familiares sanguíneos podrían ayudar las células madre dentales?

Las células madre dentales se pueden utilizar potencialmente para tratar enfermedades en pacientes con un primer o segundo grado de consanguinidad (hermanos, padres, abuelos, tíos, tías, etc.) además del donante.

 

10. ¿Por cuántos años se pueden tener guardadas las células madre dentales?

Por toda la vida, ya que en los laboratorios de BioEDEN las células se conservan en vapor de nitrógeno líquido a una temperatura inferior a -150°C. Esto preserva las células y mantiene su potencialidad en todo momento.

 

11. Si mi odontólogo u odontopediatra no sabe de este tratamiento, ¿cómo puede informarse?

Le invitamos a visitar la página de internet: www.celulasdentales.com/ www.BioEDEN.com dónde tendrá acceso a videos, noticias, blog, información científica, etc. O también puede llamar a las oficinas centrales en México al (55) 5290-6163, (55) 5291-3747 y 01800 999 EDEN.

 

12. ¿Desde cuándo se sabe que existen células madre en los dientes, cuándo comenzó la investigación y a quién se le atribuye el descubrimiento?

En 2003, el Dr. Songtao Shi investigador del National Institute of Health (NIH) descubrió células madre en los dientes primarios.

 

Utilizando los dientes de leche de su hija de 6 años de edad, el Dr. Shi pudo aislar y reproducir estas poderosas células y preservarlas para que en un futuro se pueda utilizar su potencial regenerativo. El Dr. Shi entrenó y capacitó personalmente al equipo de biólogos y especialistas que trabajan en el laboratorio de BioEDEN en Austin, Texas.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red