Balbuceos estimulan el lenguaje de tu bebé

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Balbucear con el bebé estimulan el desarrollo de su lenguaje. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-12-2014

Nada más emotivo para los padres que escuchar a su bebé cuando emite sus primeros sonidos. Más allá de los sentimientos que evoca, los balbuceos son una respuesta que estimula el lenguaje del pequeño, según afirma un estudio publicado en la revista Science.

 

“Con el balbuceo, el cerebro del bebé trabaja para desarrollar el sistema sonoro del lenguaje y para emitir sonidos", explica Laura-Ann Petitto, investigadora de la universidad Dartmouth College en Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos.

 

Los padres que balbucean con los recién nacidos, incluso si ellos no entienden lo que están tratando de decir, estimulan el desarrollo y potencian el lenguaje de su bebé.

 

Gran sonido universal

 

Petitto agrega que el balbuceo es un sonido universal que emite una consonante y una vocal. Algo como un “ba-ba-ba” o “da-da-da”. Cuando los bebés los pronuncian están tratando de juntar los sonidos que componen las palabras de su idioma.

 

Incluso si un adulto repite ese balbuceo es satisfactorio para el bebé, quien sonríe e intenta repetir el "ba-ba-ba" o cualquier sonido que haga su interlocutor. Imita también los movimientos de la boca del adulto.

 

Lo anterior porque los resultados mostraron que durante los balbuceos la boca de los bebés se abre más a la derecha y con un ligero movimiento hacia abajo. Mientras que la parte izquierda presenta mayores movimientos cuándo ellos sonríen.

 

Pero solo cuando hay sonidos aislados que no están asociado con el balbuceo, la boca está completamente abierta. Por lo que la parte izquierda del cerebro produce las señales de estos sonidos.

 

Fuente: Sciencemag.org

 

De este modo, los investigadores llegaron a la conclusión que el control de lenguaje del cerebro estaba activo durante balbuceo. Además, sugieren que la emoción se encuentra en el lado derecho del cerebro, activándose solo con las sonrisas.

 

Esta investigación es un avance que podría ser útil para alertar a los padres de problemas potenciales de trastornos del lenguaje.

 

Estos resultados no ofrecen a los padres alguna guía para saber con precisión cuando sus bebés pueden pronunciar sus primeras palabras.

 

Aunque se sabe que un bebé comienza a balbucear entre los dos a cinco meses. Pero la buena noticia es que una vez que comienza a emitir sonidos, pronto comenzará a pronunciar su primera palabra.

 

Así que si tienes bebés, no dudes en estimular su lenguaje al repetir su balbuceo. ¿Has notado la respuesta de tu bebé cuando le hablas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red