Autoestima es vital en síndrome de Down

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Debes promover sus capacidades y logros
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

13-03-2012

De acuerdo con Jesús Flórez, asesor científico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, es de vital importancia que se mejorar la autoestima en una persona con capacidades diferentes, a través de acciones que le ayuden a contemplarse con dignidad y respeto.

 

Por ello, es necesario que las familias de las personas que tienen síndrome de Down u otra discapacidad intelectual promuevan un alto nivel de autoestima en ellos, así como fomentar y promover su seguridad personal.

 

Jesús Flórez señala que normalmente la autoestima comienza por aceptar quiénes somos, mientras que para las personas con discapacidad, se empieza por reconocer que la tienen.

 

Esa aceptación va a aumentar la utilización y el desarrollo de sus propias capacidades y habilidades; además de fomentar la defensa y promoción de sus propios derechos y necesidades.

 

Aprende a incrementar la autoestima 

Jesús Flórez señala que el desarrollo del sentimiento de orgullo y de aceptación por parte de las personas con síndrome de Down es un proceso complejo, que abarca cuatro componentes:

  1. Conciencia, conocimiento, percepción.
  2. Desarrollo del sentido de competencia.
  3. Desarrollo de los propios talentos.
  4. Sentirse amado y aceptado por la familia y los amigos.

Es evidente, agrega el especialista, que el primer paso consiste en hablar siempre con naturalidad de lo que es una discapacidad concreta, en especial, la que están viviendo. Después, se debe fomentar el desarrollo del sentido de la competencia, es decir, el conocimiento de las propias cualidades.

 

Poco a poco, y con el aliento de la familia y de los amigos, la persona necesita cambiar su perspectiva, desde "lo que no podrá hacer" por causa de esta discapacidad, a "lo que podrá hacer". La promoción de la competencia comienza en casa, en las primeras etapas, y continúa a lo largo de la vida en un proceso diario de crecimiento y de aprendizaje.

 

Con el tiempo, la competencia en las tareas de la vida diaria, termina en la adquisición de un mayor sentido de independencia, y en un incremento de su propio orgullo y autoestima.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red