Alimentos sanos para tu bebé

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Durante su primer año los bebés comen los alimentos necesarios para tener una buena salud en el futuro
Durante su primer año los bebés comen los alimentos necesarios para tener una buena salud en el futuro
Karla T.

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

03-10-2011

Una dieta saludable para tu bebé, desde recién nacido hasta los doce meses, sirve para que se mantenga sano y se desarrolle correctamente. Es durante este período que los bebés aprenden a comer los alimentos que los nutrirán para tener buena salud en el futuro.

 

De cero a cuatro meses: tu bebé sólo necesita leche materna o leche de fórmula para mantenerse saludable. Sin lugar a dudas, es el mejor alimento para tu bebé.

 

Es posible que un recién nacido quiera comer cada dos o tres horas; pero no es necesario que sea alimentado en un horario fijo porque cada bebé es distinto. Tu bebé necesitará entre ocho y doce lactaciones cada 24 horas.

 

Hasta que tu bebé tenga cuatro meses, es buena idea hervir el agua por uno o dos minutos antes de mezclarla con la fórmula para evitar enfermedades.

 

De cuatro a seis meses: continúa lactando al bebé con leche materna o alimentándolo con leche de fórmula en una botella. Pregunta al médico sobre la posibilidad de empezar a darle comidas sólidas usando una cuchara.

 

En esta edad, puedes empezar a darle cereal fortificado con hierro, dos o tres veces al día. Puedes mezclar el cereal con leche materna o de fórmula. Evita mezclar el cereal con otros sabores como jugos o frutas.

De seis a nueve meses: continúa amamantando a tu bebé o alimentándolo con leche de fórmula en una botella cuatro o cinco veces al día y cereal usando una cuchara, tres veces al día. Puede que el bebé no quiera mucha leche materna o de fórmula a medida que va comiendo más alimentos sólidos.

 

 

Es posible que esté listo para empezar a comer otros alimentos como frutas coladas, vegetales o carnes al mismo tiempo con el cereal para bebés. Ya puede comer las yemas del huevo, pero no las claras porque a esta edad es muy difícil digerirlas.

 

La mejor hora de darle a tu bebé un alimento nuevo es cuando está bien hambriento por la mañana. Ofrécele sólo un alimento nuevo cada semana para saber como lo tolera.

 

De nueve a doce meses: a medida que tu bebé come más alimentos sólidos, puede ser que sólo lacte o tome mamila tres o cuatro veces al día. El bebé estará interesado en comer alimentos sólidos en su silla alta, cada vez que te comer.

 

Es posible que coma entre seis y nueve cucharadas de alimentos blandos y aquellos que puede coger con los dedos, cuatro o cinco veces al día. A medida que le salen más dientes, será capaz de masticar los alimentos blandos, como los vegetales cocidos, las frutas frescas blandas, los panes, las pastas, el queso y las carnes blandas.

Recomendaciones

  1. Evita recostar la botella contra el bebé para que él se alimente solo mientras tú haces otras cosas.
  2. Sostenlo en brazos con la cabeza más alta que el cuerpo cuando lo estés alimentando
  3. Nunca lo alimentes mientras vas manejando o dentro de un vehículo en movimiento porque puede atragantarse cuando no lo ves
  4. Estar con tu bebé y sostenerlo ayuda a que los dos se apeguen mutuamente y aumente su afección
  5. No lo acuestes con la mamila; los líquidos estancados en su boca mientras duerme pueden causar cavidades en sus dientes
  6. Puede ser peligroso calentar la leche o los alimentos del bebé en el horno de microondas. La comida puede no calentarse uniformemente y tener partes que son mas calientes que otras. La cara o boca del bebé puede quemarse en esta forma. Calienta la leche o los alimentos colocándolos en una vasija sumergida en agua caliente.
  7. Nunca trates de animar a tu bebé para que coma más cuando él te da señas de que ha comido lo suficiente. Esto es cuando empieza a mirar a su alrededor en lugar de verte a ti cuando lo estás alimentando, o cuando muerde el chupón de la mamila en lugar de succionarla.
  8. Algunos bebés que sólo se alimentan con leche materna pueden necesitar suplementos de vitamina D después de cumplir los dos meses. Consulta con el médico para saber si tu bebé necesita suplementos de vitamina D.

 

Síguenos en Twitter y Facebook

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.  

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red