Acidosis tubular renal puede tratarse con dieta

Acidosis tubular renal puede tratarse con dieta

La Acidosis Tubular Renal (ATR) es un defecto del manejo tubular del bicarbonato que puede deberse a una alteración tubular proximal o del túbulo distal. Por lo cual, una...
ATR y ninios

Bloque que muestra la firma del editor.

J. Manuel Reyes | Editor

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

La Acidosis Tubular Renal (ATR) es un defecto del manejo tubular del bicarbonato que puede deberse a una alteración tubular proximal o del túbulo distal. Por lo cual, una de las formas de tratamiento consiste en administrar, a través de una dieta específica, gran cantidad de agua, suplementos de bicarbonato, de potasio, calcio, fosfato y vitamina D.

 

El control mediante medicamento es efectivo pero también suele ser muy agresivo con el estomago, lo que origina padecimientos como la gastritis.

 

Para que conozcas más acerca de esta enfermedad, su causa, sintomatología y tratamientos, te presentamos un video de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal donde nos orientan al respecto:

 

 

 

Recomendaciones para un tratamiento nutricional contra la ATR:

 

1. Verduras, frutas y vegetales. Consumir diario porque ayudan a reducir la acidosis.

2. Proteínas. Los niños deben consumir mucha proteína, incluso de origen animal, para ganar músculo, que las heridas cicatricen mejor, y para fortalecer su sistema inmunológico.

3. Cítricos. Ingerir una mayor cantidad favorece la excreción urinaria de citratos, que en algunas ATR distales se encuentran bajos.

4. Moderación. Tener un consumo adecuado de proteínas de origen animal proveniente de la carne de res, cerdo y alimentos procesados, así como frijoles y leguminosas en general, cereales y productos a base de harina de trigo.

 

 

5. Incluir en la dieta diaria alimentos como leche y productos lácteos, pollo, pescado, aguacate, coco, maíz, vegetales frescos y frutas secas como almendras y nueces.

6. Citratos. En ocasiones esta solución puede llegar a lastimar un poco la boca, por lo cual se puede diluir en agua o entras sustancias que pueden disminuir su sabor y concentración, como jugos, leche, algunos refrescos como sprite, yakult, yogur, gelatina, etc. Si el potasio en la solución origina gastritis, se recomienda llevar una dieta alta en ese nutriente.

7. Suplementos. Si el médico lo considera necesario, se puede reforzar la dieta con vitaminas hidrosolubles (complejo B y vitamina C).

 

Recuerda que una dieta en que abunden verduras y frutas que contengan ácidos orgánicos, cítrico y oxálico, formará bicarbonato y en consecuencia disminuirá la acidez de la orina.

 

De acuerdo con la Asociación, en realidad no hay alimentos que estén contraindicados para los niños; por ello, y dado que cada caso suele presentar algunas alteraciones propias, lo más importante es que determines junto con los especialistas la dieta más apropiada para ellos.

 

 

Síguenos en @Salud180 y  Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Recibe las noticias más relevantes directo a tu correo electrónico del tema: dieta

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión