Acidosis tubular renal debe diagnosticarse a tiempo

Acidosis tubular renal debe diagnosticarse a tiempo

Acidosis tubular renal afecta desde el nacimiento
Por: invent_pilar Última actualización: 02-02-2011

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_pilar | Editora

La Acidosis Tubular Renal (ATR) es una enfermedad que se conoce en México desde hace más de 30 años; sin embargo, poca es la investigación e información que le llega a médicos y pacientes sobre avances en su tratamiento.

 

Este mal diagnosticado tardíamente puede retrasar el desarrollo psicomotor de los niños y su crecimientos. Los pacientes que la padecen tardan en sentarse, gatear y caminar, retrasan sus habilidades gruesas y finas. Esta enfermedad se presenta desde el nacimiento, dejando señales claras en los primeros años de vida.

 

Los pediatras consideran esta enfermedad al enfrentarse a pacientes que no logran talla y peso adecuado, y en realidad algunos especialistas desconocen o no contemplan en primera instancia este padecimiento.

 

El Dr. Benjamín Romero Navarro, jefe del Departamento de Nefrología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” expresó al periódico El Universal “no hay una línea de investigación continua, a pesar de que en el Distrito Federal y Oaxaca se han detectado un buen número de casos con Acidosis Tubular Renal: aún no se sabe si se debe a aspectos genéticos o aspectos ambientales, esto está en investigación”. De hecho, la UNAM y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, están iniciando un protocolo de investigación ante esta enfermedad.

 

Al tratar esta enfermedad se intenta normalizar la concentración de bicarbonato en la sangre, ya que aunque el problema está en los riñones, el descontrol de la acidez pone en riesgo los huesos. En casos sin tratamiento el ácido puede ocasionar raquitismo y falla renal a largo plazo.

 

Apoyo a padres con hijos pacientes de acidosis tubular renal


 

Si deseas más información sobre el tema puedes consultar la página:

http://www.acidosistubular.com

 

Próxima plática sobre acidosis tubular renal por el nefrólogo José Ernesto López Almaraz, médico adscrito y especialista del Hospital de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán":

 

Viernes 11 de febrero de 2011, 9:00 am en el "Centro de Desarrollo Infantil Tula", Colegio Manantial.

 

Dirección: Calzada Nacional No 702, Tula De Allende, Mexico

 

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión