7% de embarazadas padece diabetes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
final_embarazo1.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

27-09-2013

AUDIO Audio: Dra. Eleana Cejudo Carranza, Médico Internista del Hospital Angeles del Pedregal

TRANSMISIÓN 27/09/2013

La diabetes gestacional se presenta solamente durante el embarazo. En esta etapa las hormonas pueden bloquear el trabajo que hace la insulina; cuando esto sucede, la niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada.

 

La doctora Eleana Cejudo Carranza, especialista en medicina interna del Hospital Angeles del Pedregal, comentó que este tipo de diabetes afecta 7% de las mujeres mexicanas en estado de gravidez.

La especialista indicó que la diabetes: “Surge en la semana 20 de gestación y desaparece cuando el niño nace. Generalmente se presenta en mujeres obesas, hispanas, mayores de 35 años, con ovarios poliquísticos o antecedents de diabetes, y se asocia a un aumento de hormonas placentarias que afectan la secreción de insulina o bloquean su acción causando hiperglucemia”.

La hiperglucemia materna puede provocar interrupción del embarazo, impactar negativamente en el producto o conduciría al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 después de éste, añadió Cejudo Carranza. Entre las repercusiones para el feto se encuentran la muerte intrauterina y la hipoglucemia neonatal.

Cabe destacar que en la diabetes mellitus tipo 2 se eleva la glucosa en sangre debido a una deficiencia de insulina producida por el páncreas, o a una resistencia del cuerpo a la acción de ésta, lo que daña los vasos sanguíneos, acelerando la obstrucción arterial y, por ende, provoca la enfermedad cardiaca.
Tratamiento

Éste debe ser más estricto para la diabetes gestacional e incluye:

  1. Actividad física
  2. Alimentación saludable
  3. Apego a medicamentos hipoglucemiantes o insulina
  4. Revisión continua de los niveles de azúcar en sangre
  5. Realización de la prueba Hemoglobina Glucosilada (HbA1c), uno de los métodos más confiables para evaluar el control de la enfermedad durante los últimos dos o tres meses.

 

De acuerdo con la especialista, el buen control de una mujer con diabetes gestacional, en el más del 90% de los casos, se puede controlar con un adecuado plan de nutrición, en el cual se disminuye la ingesta de carbohidratos simples, se reduce hasta en un 40 ó 45% el problema.

 

Finalmente, la doctora Cejudo recomendó a las mujeres con deseos de tener hijos acudir al ginecólogo para recibir consejo preconcepcional, lo que les permitiría llevar un embarazo exitoso a término.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red