6 tips para comer con diabetes gestacional

6 tips para comer con diabetes gestacional

Diabetes gestacional

Bloque que muestra la firma del editor.

La diabetes gestacional se define como la condición de elevación de los niveles de glucosa en sangre durante el embarazo, y las mujeres en mayor riesgo son aquellas mayores de 25 años, con antecedentes familiares, que han tenido bebés de más de 4 kg de peso al nacer o que tienen sobrepeso u obesidad.

 

Es diagnosticada a la mitad del embarazo, por lo general, entre las semanas 24 y 28, por lo que el monitoreo de la glucosa es esencial durante este periodo.

 

En cuanto a su tratamiento, una alimentación específica ayuda a normalizar los niveles de glucosa, lo que permite un adecuado crecimiento del bebé. Por lo cual, te damos algunas recomendaciones para un mejor control:
 

1. Reducir el consumo de carbohidratos simples. Como azúcar, pan dulce, jugos de frutas y refrescos, entre otros.

 

2. Consumir carbohidratos de bajo índice glucémico. Son carbohidratos que se absorben lentamente para evitar aumentos buscos en la glucosa, como los frijoles, garbanzos, algunas frutas, los cereales integrales, entre otros.
 

 

3. Aumentar en el consumo de fibra. Las frutas y las verduras contienen fibra, al igual que los panes, pastas y harinas integrales. Su consumo ayuda a absorber más lentamente los carbohidratos.
 

4. Reducir la cantidad de calorías. Dependiendo del peso de la mamá, antes y durante el embarazo se pueden controlar la ingesta de calorías para prevenir el sobrepeso y controlar mejor la glucosa.
 

5. Fraccionar la dieta. Se deben contemplar 3 comidas principales, y de 2 a 3 colaciones.
 

6. Balancear la dieta. Debe contener del 55 al 60% de carbohidratos, un 10 o 15% de proteínas, y entre 25 y 35% de grasas.

 

 

En caso de que la dieta no sea suficiente para controlar los niveles de glucosa, el médico tratante puede recurrir a la prescripción de medicamentos “hipoglucemiantes” o inyecciones de insulina.

 

Además, hacer alguna actividad física como caminar ayuda a aumentar la sensibilidad de la insulina ayudando a disminuir los niveles de glucosa.

 

Recuerda, es importante prevenir y reducir la mayor cantidad de factores de riesgo para esta enfermedad. Consulta a tu médico o nutriólogo especialista para que te oriente sobre la dieta más adecuada en tu caso. Para mayor información visita www.insk.com

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Diabetes?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red