5 técnicas para reducir el estrés infantil

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El estrés cada día es más frecuente en los niños
El estrés cada día es más frecuente en los niños
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

17-08-2011

AUDIO Audio: Dr. Miguel Ángel Jiménez, jefe del Servicio de Higiene Mental del Hospital Centro Médico, te platica cuáles son los efectos nocivos del estrés en los infantes.

TRANSMISIÓN 17/08/2011

El estrés, es un padecimiento cada vez más común en los niños, ya sea por presión social, problemas escolares o en casa. Por ello, te presentamos los mejores tips, para que en este regreso a clases, ayudes a tus pequeños a canalizar "correctamente" sus emociones:

¡Relájate!

  1. Estiramientos. La idea es extender progresivamente una parte de tu cuerpo, alargándola lo más posible. Mantén está postura durante unos segundos y luego afloja suavemente esa parte del cuerpo. Verás que te sentirás mucho mejor.
  2. Ejercicio. Un remedio infalible para acabar con el estrés, es que le digas sí a la práctica deportiva. Salte a jugar con tus amigos, monta bicicleta, corre, patina y/o juega futbol.
  3. Yoga. Es una disciplina básica para mejorar la calidad de vida de todas las personas y si la realizas desde temprana edad, te ayudará a tomar mejores decisiones, a controlor los momentos de ira, enojo, frustración, etc.
  4. Musicoterapia. Esta técnica, hará que tengas un equilibrio emocional y a generar mayores pensamientos positivos, además, te proporciona un estado de paz y dependiendo del tipo de música que escuches, te ayudará a  acelerar tu proceso de aprendizaje y concentración.
  5. Meditación. Respirar e imaginarte que estás en un lugar tranquilo y lleno de luz, mejorará su rendimiento físico y emocional. 15 minutos al día, marcarán la diferencia. Aquí es clave que los padres o un maestro en esta filosofía, orienten al pequeño para poder lograrlo.

Secuelas del estrés

Este padecimiento es una reacción que se produce por situaciones que el niño no puede controlar y que alteran su equilibrio; generalmente se desarrolla por ambientes rígidos y de alta exigencia o sobredemanda para el menor.

 

 

Al respecto, el psiquiatra Miguel Ángel Jiménez, jefe del Servicio de Higiene Mental del Hospital La Raza, explicó que este padecimiento se manifiesta en diversos aspectos, como el educativo, donde a los niños se les abruma con mayor información y se les somete a exámenes exhaustivos, tareas escolares inalcanzables, que lo llevan al punto donde las calificaciones y trabajos son más importantes que el propio aprendizaje:

 

"A esto se suma la falta de reconocimiento, desatención, no premiar sus logros, incluso, muchas veces el niño no responde de la manera que esperan sus padres, familiares o maestros", afirmó  Ángel Jiménez.

 

El  médico Sanjuán, precisó que no sólo a nivel emocional se presentan cambios, también se dan manifestaciones físicas como: gastritis, dolores de cabeza y estómago; mojan la cama de manera recurrente; se muerden las uñas o arrancan el cabello y, en algunos casos, hay disminución del apetito o alteración en los hábitos alimenticios.

 

¿Qué haces para reducir el estrés de tus hijos?

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red