5 posturas para dilatar más rápido y con menos dolor

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
5 posturas para dilatar más rápido y con menos dolor/ Cortesía: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

26-07-2019

Después de nueve meses de espera por fin llega el día tan anhelado para conocer a tu bebé. Antes de experimentar su impresionante nacimiento, tu cuerpo comenzará a prepararse para la labor de parto que consta de tres fases: dilatación del cuello uterino, nacimiento y la expulsión de la placenta.

 

La etapa de dilatación es la más tardada y dolorosa. En las madres primerizas puede llevar hasta 20 horas, mientras que quienes han tenido otros partos, puede durar entre una a 12 horas, aproximadamente.

 

Irina Burd, especialista del Maternal Fetal Medicine del Johns Hopkins University en Baltimore, Estados Unidos, explica que “la dilatación del cuello uterino empieza con las contracciones uterinas de labor de parto y es la fase más larga de la misma, se divide en tres fases: latente, activa y desaceleración.

 

En la fase latente, las contracciones son más frecuentes y fuertes; varía de una labor de parto a otra, puede durar algunos días o pocas horas.

 

La siguiente es la fase activa, cuando el cuello uterino se dilata más rápido, para mantener de tres a cuatro centímetros de dilatación hasta ocho y nueve; dura en promedio cinco horas en las primerizas y dos horas en las que han tenido hijos.

 

Por último, la fase de desaceleración en la que la dilatación del cuello uterino sigue a un paso más lento hasta alcanzar la dilatación completa y cuando el bebé se pasa en la pelvis a través del canal de nacimiento.

 

Estas etapas de dilatación son señal de que el bebé está a punto de nacer. Este es el periodo más largo y doloroso en el que se recomienda mantener la calma, respirar profundamente y caminar tranquilamente para soportar los síntomas.

 

Por ser una labor que implica mucho esfuerzo y desgaste de energía, Salud180 te presenta 5 posturas que te ayudarán a dilatar más rápido y con menos dolor.

 

Labor dolorosa, pero satisfactoria

 

En el documento, Iniciativa parto normal, de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), sugiere que durante la dilatación, además de una respiración profunda y rítmica, hay posturas que ayudan a que el parto sea más rápido y menos doloroso.

 

1. Acostada de lado con una almohada entre las piernas. Esta posición es muy buena para estimular la circulación de piernas y relajar la zona lumbar. Preferentemente hazlo de lado izquierdo para que la sangre llegue a la placenta y al bebé llegue más oxígeno.

 

2. De rodillas en la cama apoyada en un cojín. Para favorecer la dilatación, es preferible que separes las rodillas lo más que puedas y tratar de juntar los dedos de los pies.

 

3. Apoya rodillas y manos en el suelo. Mientras adoptas esta postura, busca balancearte de atrás hacia adelante o si puedes, haz círculos con las caderas, esto ayudar a dilatar más rápido y a disminuir los dolores.

 

4. Sentada a sobre una silla. Tu posición debe ser mirando hacia el respaldo de la silla. Es muy favorable cuando te duelan los riñones ya que quitas cargas en esta zona. Además, disminuyes la presión del bebé sobre la pelvis, relajas los hombros y cervicales.

 

5. Caminar. Es una de las mejores acciones porque favorece la apertura del cuello uterino, lo que hará que la dilatación sea más rápida. Incluso, moverte hace que te distraigas y el dolor se sienta con menos intensidad.

 

Para mantenerte relajada también es importante que controles la respiración. Cuando empieza la contracción da uno o dos respiros profundos y durante la contracción debes respirar relajadamente; al final de la contracción debe ser inhalación y exhalación profunda, sugiere el libro Cartilla para aprender a dar a luz.

 

Lo más importante es que solicites la opinión de tu médico antes de hacer cualquier tipo de acción para que tu parto sea una experiencia única. ¡Felicidades! 

 

Te recomendamos las 5 más virales

 

 

 Beber mucho café reduce el tamaño de tus senos

 El 80% de las mujeres estarán infectadas de VPH en algún momento de su vida

Tips para acelerar tu metabolismo después de los 30 y no subir de peso

¡Por fin!, detectar cáncer de mama 5 años antes de que aparezca ya es posible

 Movimientos para quitar el brazo de salero a los 40

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red