5 maneras de evitar que tus hijos mientan

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Descubre sencillas y prácticas maneras de evitar que los hijos mientan. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-11-2014

Mentir es una capacidad que en gran medida se aprende en la infancia, sobre todo si no hay una guía adecuada por parte de los padres. Aunque te parezca complicado, sí existen maneras de evitar que los hijos mientan, sin causar daño o perjudicar la relación.

 

La contribución más valiosa que puedes hacer como padre para educar a un niño sincero es desarrollar una relación fundada de manera sólida en la confianza, y para ello debes mostrarle regularmente que confías en él, indica Ángeles Gervilla, profesora en la Universidad de Málaga.

  Enseñanza con amor

 

No existen un manual del “buen padre”, pero los expertos sí pueden, con base en la experiencia, aconsejarte alguna maneras de evitar que tus hijos mientan. En el siguiente video, Mamá de Gallina, te indica tres de ellas.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

4. No lo etiquetes. Las personas “viven” con etiquetas, así que si nombras “mentiroso” a tu hijo, corres el riesgo de que se convierta en su identificación y que lo crea, lo cual evitará que haya un cambio verdadero, afirma Phil McGraw, psicólogo y autor del libro “Life Code”.

 

5. Evita mentirle. Si quieres evitar que lo haga, no le enseñes a hacerlo. Como padre habrá momentos en que para evitar herir o cuando no sabes algo, dices “mentiras piadosas”, pero cuando se da cuenta, no sólo lo aprende, sino que se decepciona de ti.

  Un paso más allá

 

Si “cachaste” a tu hijo en la mentira y en retrospectiva te das cuenta de que ya ha pasado antes, pero le creíste, admite tu responsabilidad en ello y deja de ser tan crédula. Aunque el amor te inspire a creer que no te miente, solo te ciegas haciéndole daño, afirma el sicólogo McGraw.

 

Por su parte, Paul Ekman, autor de “Por qué mienten los niños”, señala que el pilar fundamental para evitar la mentira en los niños es la sinceridad. El menor necesita un ambiente en el que se sienta libre, tranquilo, relajado y sobre todo sin miedo.

 

Antes de ser muy severa, recuerda que la mentira es común, de hecho una investigación publicada en la American Psychological Association indica que las personas mienten en una de cada cinco de sus interacciones diarias.

 

Tu autoridad no tiene que afectar la relación amorosa, intenta aplicando estas maneras de evitar que tus hijos mientan y logra la formación de una persona sincera, honesta e inclusive recta. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red