5 formas divertidas para que tu hijo lea

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los resultados del Examen para la Calidad y el Logro Educativo (EXCALE) aplicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revelan que actualmente 54.16% de los niños mexicanos que cursan tercero de primaria tienen un nivel básico de desempeño en Español. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

13-06-2014

La lectura es una de las actividades que mayor riqueza intelectual puede brindar, ya que fomenta la creatividad, ayuda a que las habilidades de comprensión sean mucho mayores.

 

De acuerdo con Jorge Pérez-Grovasel, director de comunicación de Cuenta con Nosotros, organización civil, la lectura nos hace mejores, porque además de ser divertida, permite reflexionar y dialogar.   En los niños, un problema

 

Los resultados del Examen para la Calidad y el Logro Educativo (EXCALE) aplicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revelan que actualmente 54.16% de los niños mexicanos que cursan tercero de primaria tienen un nivel básico de desempeño en Español.

 

Otro dato arroja que 23.5% de esos estudiantes presentan un nivel deficiente en la materia, lo cual representa un obstáculo en la competitividad y futuro desarrollo profesional de los estudiantes.   ¿Cómo fomentarlo?

 

Para erradicar este problema y lograr que los niños se interesen por la lectura, te proporcionamos algunas formas divertidas de hacer que tu hijo lea, que puedes realizar con ellos.

 

1. Haz voces. Una de las cosas que más les gusta a los niños al momento de leer es que se recreen las voces de los personajes de los cuentos que les leen. Ellos también pueden hacerlas, los sonidos que hacen los animales por ejemplo motivan su imaginación.

 

2. Recrea una historia. Cuando los niños se atoran en una palabra que no entienden sienten frustración y pierden el gusto por la lectura, evítalo recreando una historia que explique de manera sencilla el significado, además podrás hacerlo reír con tus habilidades.

 

3. Obras de teatro. Una manera divertida de hacer que lean es dándoles diálogos en una escenificación, aquí pueden adoptar personajes y recrear las historias. De esta manera además de la lectura fomentas que incremente su nivel de comprensión.

 

4. Utiliza títeres. Siempre han sido una buena alternativa para enseñar a los niños diferentes cosas, en la lectura pasa lo mismo. Puedes hacer qué el niño los use para que no sienta la presión de que es una actividad formal, sino un momento de diversión contigo.

 

5. Realiza juegos. Puedes hacer que una vez que lea ciertas partes del libro te exponga lo que entendió mediante juegos de preguntas, que te describa algún personaje y adivines, por ejemplo. Pueden hacen mini competencias de rapidez en la lectura, ten cuidado de evitar la presión, recuerda que debe ser divertido como cualquier otro juego.   Acciones en grande

 

Hacer de México un país de lectores no es sencillo, requiere de la colaboración y compromiso de todos. Por ello, Casa Palacio y los restaurantes Au Pied de Couhacer que u hi–, Jaso, La Casa Portuguesa, Lincoln y Porfirio, unieron esfuerzos con la asociación civil Cuenta con Nosotros para fortalecer la lectura entre la juventud mexicana.

 

Esto da como resultado el evento llamado ‘Un festín inesperado’, cuyo objetivo es recaudar fondos para desarrollar e implementar programas que favorezcan la lectura entre jóvenes de nuestro país.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red