5 formas de prevenir el paludismo

5 formas de prevenir el paludismo

Comentarios
paludismo.jpg
Por: janet Varas Última actualización: 25-04-2012
Podcast

La Dr. Sandra Hernández, infectóloga explica para Salud180.com las formas de prevención del paludismo.

Bloque que muestra la firma del editor.

Janet T. Varas | Editora

El paludismo es una infección provocada por un parásito unicelular que se aloja en la sangre a través de la picadura del mosquito Anopheles. Los síntomas del paludismo se manifiestan a partir del sexto u octavo día, después de la picadura de un mosquito infectado.


Los principales síntomas del paludismo son fiebre alta, sudoración excesiva, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y vómito.


Actualmente los investigadores están diseñando una vacuna contra el paludismo. Sin embargo, los especialistas sugieren tomar medidas preventivas que ayuden a disminuir el riesgo de contagio, principalmente en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.


Salud180.com te presenta a continuación cinco recomendaciones para evitar el contagio de paludismo.


1. Trata de permanecer en habitaciones y zonas cerradas, especialmente durante la noche que es cuando los mosquitos tienen mayor actividad.


2. Coloca mosquiteros en tus ventanas y si es posible que éstos contengan repelente contra insectos con permetrina.


3. Utiliza ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, sobretodo en zonas tropicales o de climas muy húmedos.

 

 

4. Usa repelente contra insectos que contenga DEET o picaridina, estos repelentes se aplican directamente sobre la piel, excepto alrededor de su boca y ojos; si elije un repelente con picaridina, necesitará aplicárselo varias veces al día.


5. Aplica permetrina en tu ropa.


Además de estas medidas, se recomienda tomar medicamentos preventivos cuando salgas de viaje a alguna región tropical, esto con el fin de reducir el riesgo de contagio. Si desarrollas una enfermedad con fiebre después de un viaje acude de inmediato al médico. ¡Buena suerte!

 

Síguenos en @Salud180 y  Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

¿QUÉ OPINAS?
comentarios